Todo un récord. La Guardia CIvil ha detenido a 22 personas por desguazar 800 coches en los últimos 9 meses en la comunidad de Madrid y zonas de Ávila y Toledo. Entre los detenidos, tal y como informa El Mundo, hay propietarios de talleres y desguaces, mecánicos, así como trabajadores de dos gestorías y una chatarrería.

Para robar los vehículos los presuntos delincuentes utilizaban llaves maestras adquiridas en Bulgaria y Rusia. Con estas llamadas "decoder" abrían y arrancaban los vehículos en las mencionaban zonas donde actuaban. También contaban con máquinas de diagnosis para vehículos.

Los automóviles eran rápidamente desmontados –en pocas horas– y sus piezas vendidas a talleres, desguaces y chatarrerías, todo ello convenientemnete legalizado de forma fraudulenta gracias a las gestorías implicadas. Muchas veces los propios talleres y desguaces solicitaban piezas por encargo. Entre las marcas más habituales están Volkswagen, BMW y Mercedes.

La organización contaba con técnicos especializados que eran incluso capaces de troquelar bastidores o manipular cuentakilómetros.

La investigación por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil comenzó en mayo de 2018 cuando se detectó un incremento significativo del robo de vehículos en zonas del extraradio de Madrid, pero también en Toledo y Ávila.

El presunto responsable de los robos es un hombre de unos 40 años apodado “El gitano” que tenía a su cargo una compleja estructura que incluía 9 naves donde se desmontaban los vehículos gracias a la que la organización contaba con técnicos especializados en estas tareas que eran incluso capaces de troquelar bastidores o manipular cuentakilómetros.

En total, se han encontrado piezas de más de 650 automóviles, así como 32 vehículos aún sin desguazar. Todos los detenidos –20 hombres y 2 mujeres– tienen diferentes nacionalidades y edades entre los 24 y 70 años y antecedentes.