En el 29% de los accidentes, explica la DGT, el factor de la velocidad sigue siendo concurrente de modo que tras rebajar recientemente los límites en las vías convencionales, Tráfico ha dado luz verde esta semana a una campaña especial de control de velocidad.

Así, desde ayer y hasta el próximo domingo, los radares de la DGT intensificarán su vigilancia en nuestra carreteras, especialmente en esas carreteras convencionales con límite de 90 km/h. Explica Tráfico que el 75% de las víctimas mortales que se registran en nuestras vías lo hace precisamente en éstas, donde achacar los siniestros al exceso de velocidad es algo prácticamente inevitable ahora mismo.

Esta camapaña especial coincide además con la de una treintena de países, los que forman la Organización Internacional de Policías de Tráfico y que acordaron esta fecha para realizar esta labor de concienciación y control, de forma conjunta.

¿Dónde estarán los radares?

En palabras de la propia Dirección General de Tráfico, os controles se centrarán "en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad". Además, con carácter preventivo, se anunciará a los conductores la presencia de dichos controles a través de los paneles informativos, aunque sólo en zonas donde no haya señalización previa.

Los Velolaser, protagonistas

Recordemos que Tráfico cuenta con 60 de estos dispositivos, con un tamaño tan reducido y dotados de la última tecnología láser, que los hace prácticamente indetectables. Disponen de multitud de soportes para anclarse a coches, motos, guardarraíles, señales de tráfico o pequeños trípodes y generalmente operan en carreteras convencionales. Pero los Velosaler operativos también han sido avistados en autovías, autopistas e incluso en calles de distintas ciudades españolas. Aquí, su mapa de acción.

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En su comunicado, la DGT subraya que en 2017, 345 personas perdieron la vida en las carreteras españolas por exceso de velocidad.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.