Uno de los sistemas de seguridad más antiguos, conocidos y eficaces es el cinturón de nuestro vehículo, un dispositivo que según la Dirección General de Tráfico es “básico y fundamental para la seguridad vial, un seguro de vida”. Sin embargo, aún siguen existiendo determinados conductores que prescinden de sus servicios y conducen tranquilamente exponiéndose a sufrir graves consecuencias en caso de accidente.

La DGT es muy consciente de ello y el mejor ejemplo es la campaña de intensificación de la vigilancia que ha llevado a cabo durante la semana pasada, es decir, del 11 al 17 de marzo, encontrándose con un gran número de conductores que deciden no utilizar los cinturones de seguridad. En total, de los 377.602 vehículos analizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un total de 4.446 personas han sido ‘cazadas’ sin hacer uso tanto de este dispositivo básico y esencial como del sistema de retención infantil en el caso de los menores.

Esta campaña se incluye dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Si analizamos los datos en función del tipo de vehículo y vía, encontraremos que la gran parte de los infractores circulaban en turismos, siendo estos 3.563; seguidos por vehículos de mercancías, 741 ejemplares; taxis, 117 unidades; y autobuses en último lugar, con 25. Además, la gran mayoría de todos ellos circulaban por carreteras secundarias, siendo 3.361 los conductores afectados, por los 1.085 que trascurrían por autopistas o autovías. Esto último supone que el 75,6% de las personas que no hacían uso del cinturón de seguridad circulaba por unas vías en las que se producen 8 de cada 10 fallecidos.

Por último, si nos centramos en los menores, el número total asciende a 262, de los cuales 62 iban en el asiento delantero y otros 200 en los traseros. Nos referimos a un colectivo con menoría de edad y con una estatura igual o menor de 135 centímetros, viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. Cabe recordar que este colectivo está obligado a viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, además de ir sentados en las plazas traseras de los vehículos, salvo en casos excepcionales. Estos son los siguientes: no disponer de asientos traseros, estar ocupadas todas las plazas traseras por otros menores en las mismas características, imposibilidad de instalar en dichos asientos posteriores todos los sistemas de retención infantil.

Cabe recordar que todos aquellos conductores que se hayan vistos implicados en esta campaña de vigilancia serán sancionados con una multa económica de 200 euros y la perdida de tres puntos de su carné de conducir correspondiente.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta