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El nuevo anuncio de la DGT es la cruda reflexión que no querías hacerte

Y tú, en un accidente de tráfico ¿quién prefieres ser?, ¿quién vive o quién muere? Con esta cruda reflexión comienzan los anuncios de la campaña que ha presentado hoy la DGT y que no va a dejar a nadie indiferente.

Anuncio-dgt

Tan dura como impactante, tan cruda como realista. Así es la campaña de concienciación de la DGT que ha presentado hoy el ministro del interior Fernando Grande-Marlaska. Bajo el título de ‘Vivo-Muerto’, esta serie de spots dan un giro de 360º a los que habíamos conocido hasta la fecha, apartando el foco de las víctimas de accidentes, para centrarlo en las personas que los han causado.

Los nuevos anuncios televisivos de la DGT parten de un punto fijo, una reflexión: “En un accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser? ¿Quién vive o quién muere?" El instinto de supervivencia te invitará a elegir el papel del superviviente, continúa el primero de los cortos, mientras te introduce de lleno en el papel de un hombre de unos 30 años de edad que ingresa en la ambulancia con ostensibles gestos de dolor.

Durante el viaje, recibe el parte médico, nada tranquilizador, aunque mucho peor es empezar a asimilar las consecuencias del accidente que se hacen latentes con un policía judicial ya a los pies de la cama del hospital y que son sólo el principio de una pesada losa que va a tener que arrastrar de por vida. 

Con la no menos dura frase de “hay quien prefiere estar muerto” arranca el segundo spot que al principio hace hincapié en que ese sólo será el final para ti porque “tus padres nunca se recuperarán, nadie está preparado para enterrar a un hijo” aunque esa es “una sensación que ya nunca podrás sentir”. Para continuar en una línea todavía más dura mostrándote como tu pareja o tus amigos continua disfrutando de la vida porque a la larga, “la gente se termina olvidando”.

Desde luego, ambos anuncios ponen los pelos de punta y no nos cabe duda de que van a traer cola. Grande-Marlaska ha señalado que “con esta campaña hemos querido cambiar el enfoque y no solo mostrar las consecuencias sobre las víctimas después del accidente, sino también dar a conocer cómo es la vida de la persona que lo ha causado…  y que sigue viva”. “El anuncio nos sitúa ante una disyuntiva que nos lleva a reflexionar que, independientemente de la opción en la que uno se posicione, verse implicado en un accidente de tráfico tiene consecuencias fatales”, concluyó.