Durante los meses de julio y agosto se prevé que se realicen por las carreteras un total de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 1,66% respecto a al verano de 2018 año pasado. Por meses, para julio se han previsto 43 millones y para agosto 47 millones. Ante esta situación, el ministro del Interior Fernando Grande Marlasca ha señalado que desde la DGT se ha realizo un importante esfuerzo.

En concreto, ha señalado que “Hemos realizado un esfuerzo importante para incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho si no se tiene un comportamiento correcto en la carretera y si no se cumplen las normas establecidas. No hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”.

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Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del dispositivo especial de la operación salida que comienza hoy viernes 28 de junio y durará hasta el próximo 1 de septiembre. En concreto la DGT tiene previstas las siguientes medidas:

1.- Priorización de la vigilancia en las carreteras convencionales para comprobar que se cumplen los nuevos límites de los 90 km/h.

2.- Más efectivos. Este verano hay 300 agentes más de la Agrupación de Tráfico respecto al mismo periodo de 2018. En total suman 9.100.

3.- Nuevos radares. A lo largo de 2019 se instalarán 78 nuevos, 20 de ellos operativos desde el 1 de julio. Los 58 restantes, de los que 15 son de tramo, se irán colocando a medida que pasen las pruebas de homologación.

4.- Medios aéreos: Formado por 12 helicópteros y 11 drones.

5.- Controles preventivos de alcoholemia: Está previsto realizar 900.000 este verano, a los que se añaden los que hagan las policías locales y autonómicas.

6.- Vigilancia del uso del móvil: Se utilizarán todos los medios disponibles: Helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

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7.- Realización de tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a los llamados colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

8.- Campaña de concienciación en medios de comunicación y redes sociales. El mes de julio se retoman las campañas Vivo o muerto y Top Vacacional realizadas por la DGT en medios de comunicación.

9.- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

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10.- Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.

11.- Señalización dinámica a través de 2.200 paneles que informan sobre aspectos del tráfico, como por ejemplo tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

12.- Paralización de las obras durante los días de operaciónes salida-retorno de verano que puedan afectar al tráfico para tratar de minimizar los posibles atascos que se puedan producir.

13.- Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.

14.- Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

15.- Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.