Quizás, uno de los deseos de muchos españoles para este 2019 pasa por no registrar ninguna multa de tráfico, ya sea por estacionamiento indebido, exceso de velocidad o controles de alcoholemia, entre otros, librándose de pagar una importante suma de dinero, la cual iría directamente a las arcas de la DGT.

Este escenario se antoja un poco difícil y los planes de recaudación de multas de la Dirección General de Tráfico no van a variar en este sentido. El pasado lunes, aprovechando la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio a conocer las previsiones del organismo público al respecto y es que se espera recaudar un total de 355 millones de euros en multas en 2019.

Toda esa cantidad se unirá a la obtenida por las pertinentes tasas de la Jefatura de Tráfico, obteniendo una cifra total estimada de 971,7 millones de euros, lo que supone un 4,4% más con respecto al 2018. Parte de este incremento se debe a los 614,8 millones relacionados con las citadas tasas, las cuales han aumentado un 7,28% si las comparábamos con las del pasado año, donde la cantidad reflejada era de 574,6 millones de euros.

De esta forma, el presupuesto de la Dirección General de Tráfico para este nuevo año pasa a ser de 807,7 millones de euros, es decir, una cantidad que ha aumentado un 5,4% con respecto al 2018. Hablamos de 41 millones más que irán destinados principalmente al pago de los salarios de todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pues el pasado mes de marzo se aprobaba una equiparación salarial con el resto de policías autonómicas.

Por último, cabe destacar que del presupuesto mencionado en el párrafo anterior la DGT tiene la intención de destinar un total de 145 millones de euros a la reducción de víctimas y accidentes de tráfico, así como más de un millón de euros a financiar proyectos de investigación sobre seguridad vial a comunidades autónomas, empresas públicas, privadas e instituciones sin ánimo de lucro.

Entra en vigor el nuevo límite de velocidad para las carreteras convencionales

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta