21226040 2019 - renault m gane r s trophy-r record at the n rburgring
Renault Mégane R.S. Trophy-R: Con un récord bajo el brazo
Mclaren indianapolis 2019
De la falta de volante a la pintura: Cronología de la organización desastrosa de McLaren
Pulsar-plus
El cargador doméstico definitivo para coche eléctrico es español y ya está a la venta
1017502438-sut-20190515-ms1 1376
Budkowski advierte a Renault de los peligros de centrarse tan pronto en la temporada 2021
Audi-q5-hibrido-enchufable-02
Audi Q5 55 TFSIe quattro: Hora de enchufarse

Los nuevos diésel son más “limpios” que los gasolina porque emiten menos CO2

Un nuevo estudio de la Universidad Politécnia de Valencia señala que habría que apostar por los diésel modernos como forma de reducir las emisiones de CO2. 

Gettyimages-1053471248

¿Diésel o gasolina? El dilema entre un tipo de combustible y otro está de plena actualidad y ahora un nuevo estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia afirma que los nuevos diésel son menos contaminantes –más limpios– que los gasolina. 

Según recoge El Mundo y publica la revista Energies si los vehículos diésel con más de 10 años –los que más contaminan– se cambiasen por otros nuevos de gasolina las emisiones de CO2 aumentarían en un 2% en las grandes ciudades. Si por el contario se sustituyesen por diesel nuevos –según la normativa E6 Temp– estas se reducirian aún más, en un 6% en las ciudades y hasta en un 22% en las carreteras. 

Si en Madrid todos los diésel antiguos de sustituyeran por modernos se reducirían los gases nocivos en un 46%. 

Así, según José Ramón Serrano, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV y director de este informe, los diésel actuales son “más limpios que los gasolina porque emiten menos CO2”. Sin embargo, tal y como apunta el investigador, si se habla de otros gases nocivos no se aprecian casi diferencias entre uno y otro.  

Para este investigador se deberían “sustituir los vehículos diésel anteriores a 2009 –los Euro 4–  para disminuir la contaminación del tráfico”. Sin embargo, también recalca que los eléctricos tienen aún muchas limitaciones y que “a medio plazo no pueden ser la solución al problema”, dada la falta de infraestructura como puntos de recarga por ejemplo.  

Este investigador pone un ejemplo concreto y afirma que si en Madrid todos los diésel antiguos de sustituyeran por modernos se reducirían los gases nocivos en un 46%. Por lo tanto estos investigadores concluyen que se debe apostar por la tecnología actual, que ya está disponible –norma E6 Temp–.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores analizaron durante 6 meses, y en un banco de pruebas de la citada universidad, el nivel de emisiones de diferentes motores, sin olvidar factores como la altitud sobre el nivel del mar, ya que este parámetro influye de forma decisiva en las emisiones. Por eso son más elevadas en ciudades como Madrid que en Valencia o Barcelona. También se simularon entornos diferentes como autopistas o carreteras convencionales.  

La altitud sobre el nivel del mar influye de forma decisiva en las emisiones.  

Según esta afirmación, en ciudades ubicadas junto al mar como Barcelona o Valencia, las emisiones de CO2 se reducirían un 6,2% si todos los motores diésel antiguos se cambiasen por unos nuevos. Si por el contrario se utilizasen gasolina actuales, las emisiones de CO2 podría aumentar. En el caso de Madrid el incremento sería de un 5,9%.     

Este estudio realizado por investigadores de la UPV coincide con otro de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA, según el cual los nuevos datos demuestran que los automóviles diésel modernos emiten bajas emisiones contaminantes en carretera.