Sin duda se trata de una de las medidas estrella contempladas en la llamada Ley de Cambio Climático, que el Gobierno tenía previsto implantar de forma progresiva y que incluía el fin de los combustibles fósiles para el automóvil en 2040, con el diésel en el punto de mira, tal y como te contamos aquí.

Pues ahora, según publica Confidencial Digital, Moncloa ha cedido a las presiones de prácticamente todo el sector del automóvil: fabricantes, concesionarios, usuarios y compañías de petróleo.

Así, la ministra de Industria Reyes Maroto confirmó en un reciente congreso celebrado por Faconauto que los motores de combustión “todavía tienen mucho que decir” dado que el mercado automovilístico no puede prescindir de ellos.

En los últimos días desde el Gobierno se ha trasladado un mensaje de “máxima tranquilidad” y que la fecha 2040 es un “horizonte negociable”.

De hecho, según confirma este confidencial de fuentes próximas al Gobierno, Sánchez dará marcha atrás en este medida: la prohibición a partir de 2040 de la venta y matriculación de coches de combustión, tan solo unos meses después de haberla anunciado. De hecho, el anuncio de esta medida causó mucha incertidumbre en el sector dado que ha provocado un desplome de las ventas de diésel de casi un 40%.

Asimismo, en los últimos días desde el Gobierno se ha trasladado un mensaje de “máxima tranquilidad” y que la fecha 2040 es un “horizonte negociable”.

El objetivo de esta ley contemplado en el llamado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es reducir las emisiones un 20% con respecto a 1990, lo que supondría 38 puntos menos que en la actualidad.

También el tema del impuesto al diésel ha quedado de momento congelado.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.