Citroen-e-mehari-2018-1280-03
Conducimos el Citroën E-Mehari: Ahora vale para todo
Alonso q francia 2018 1
Alonso, eliminado en la Q1: “He sido dos décimas mejor que mi compañero”
513790
Así de espectacular es este Lamborghini Miura SVR completamente restaurado
Sut french grand p 1630958
Sainz, el mejor del resto con un 7º: “En los Libres no nos veíamos en Q3”
Csm abt rs3 limousine nardogrey front 50e26dbf87
Audi RS 3 Sedan by ABT: Máximo rendimiento

¿Dieselgate en camiones?: Inmovilizado un tráiler con el circuito de Adblue manipulado

Ha ocurrido en el País Vasco. Un tráiler ha sido detectado con una manipulación del sistema Adblue que controla las emisiones de NOX –óxido de nitrógeno–. 

Camion adblue manipulado
Archivo.

La Ertzaintza ha detectado un nuevo método de manipulación en el sistema que reduce los gases contaminantes en los camiones, el Adblue, según publica Europa Press. Los hechos se produjeron la semana pasada –en concreto el 6 de marzo– en un control de transporte realizado con una báscula de Irún para vehículos pesados y se acaban de conocer. 

La Policía vasca detectó en en este control una manipulación del líquido Adblue en los camiones. Se trata de un aditivo líquido que disuelve con una mezcla de urea y agua las partículas contaminantes que expulsan los vehículos al medio ambiente. Los agentes se percataron de la irregularidad porque el indicador del nivel de Adblue del cuadro de instrumentos del camión marcaba cero, sin que se encendiera el chivato de aviso en el panel. A este hecho se añade la manipulación informática del software, un método que es más dificil de detectar. 

El conductor del camión ha sido denunciado y el tráiler inmobilizado hasta que se subsane esta manipulación. 

Ante esta situación el camión fue trasladado a un taller para comprobar esta anomalía y después de varias horas se comprobó que la llamada unidad de escape EAS/2 presentaba una manipulación informática del software que permitía circular al vehículo sin el Adblue. 

Circular sin este dispositivo de control incrementa la potencia del vehículo, pero con unas emisiones de gases muy por encima de lo permitido, dado que se debe cumplir la normativa EURO5, que supone unas emisiones durante la combustión de entre 300 y 400 partículas por minuto de gases NOX –óxido de nitrógeno– por parte de los morotes diesel. Si el dispositivo se manipula como en este caso estas pueden llegar a 1.400 partículas por minuto

El Adblue es un aditivo muy utilizado en los vehículos industriales para cumplir con la normativa anticontaminación

En este caso el conductor del camión ha sido denunciado y el tráiler inmobilizado hasta que se subsane esta manipulación. Para ello se debe cambiar la unidad trucada, renovar el Adblue, así como reponer el sensor del catalizador y el modulador.