El plazo de solicitudes para pedir estas ayudas será hasta el 30 de octubre paravehículos ya matriculados, o hasta el 30 de agosto para aquellospendientes de matricular en el momento de la solicitud. En esta nueva gestión de las ayudas se disminuyen las cargasadministrativas, se simplifica la tramitación gracias a la eliminación de lasfiguras entidad colaboradora y agente de ventas y además se da laposibilidad de gestión con firma electrónica.

De estas ayudas se pueden beneficiar tanto personas físicas como autónomos y empresasprivadas y las ayudas se conceden para la adquisición, operacionesde financiación por "leasing" financiero y arrendamiento por"renting" o "leasing" siempre que sea de vehículos eléctricos nuevosmatriculados por primera vez en España.

En el caso de los coches las ayudas se establecen en función de la autonomía y abarcan desde los 2.500 euros hasta un máximo de 5.500 euros siempre que el vehículo supere los 90 kilómetros de autonomía.

Ante estas subvenciones la patronal de los vendedores de automóviles, Ganvam, no ha ocultado su escepticismo debido a que la demanda de vehículos eléctricos es aún "muy incipiente", sin apenas cuota de mercado. Ganvam también ha rechazado que no se haya incluido en el plan a las motocicletas, cuyas ventas triplican a las de los coches.

Los vendedores explican que los últimos datos de este mercado constatan que en el primer trimestre se han vendido 70 unidades, es decir un 39 % menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone sólo el 0,1 % del objetivo de 70.000 vehículos fijado para este año por la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico.

El importe de las ayudas, por tipo de vehículo, se desglosa de la siguiente manera:

TURISMOS Y FURGONETAS
---------------------
-- Con autonomía de 15-40 kilómetros 2.500 euros
-- Con autonomía de 40-90 kilómetros 3.500 euros
-- Con autonomía de más de 90 kilómetros 5.500 euros

CUADRICICLOS
------------
-- Ligeros 1.800 euros
-- Pesados 2.200 euros

AUTOBUSES
---------
-- Autobuses, autocares (M2) y furgones (N2) 8.000 euros
-- Autobuses y autocares (M3) 20.000 euros