El hombre que selló el acuerdo con McLaren y también con Fernando Alonso para el regreso de Honda a la Fórmula 1 se ha despedido hoy de la compañía japonesa. Takanobu Ito ha hecho honor a la tradición nipona y se ha responsabilizado en primera persona del denominado "escándalo de los airbags", un defecto que ha obligado a más de 13 millones de coches a pasar por el taller para ser revisados.

Ito, de 61 años llevaba en la compañía desde 1978 aunque sólo los seis últimos como presidente. Sin embargo, ha decidido asumir su responsabilidad y dejar su cargo en manos de Takahiro Hachigo, de 55 años, alto directivo de la empresa y antiguo vicepresidente de Honda en China. No en vano, Honda ha sido el fabricante más afectado por el fallo en los airbags fabricados por Takata, que se abrían con demasiada fuerza proyectando algunos fragmentos de metal que podían lesionar a los pasajeros.

Se estima que los airbags defectuosos han sido montados en unos 20 millones de vehículos todos ellos japoneses, 13 millones firmados por Honda.

El adiós de Takanobu Ito coincide también en el tiempo con el extraño accidente sufrido por Fernando Alonso en los entrenamientos de Montmeló (Barcelona) que ha dejado fuera de combate al asturiano en esta cita. En cualquier caso, no existe relación aparente entre ambos acontecimientos.

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Jose Carlos Luque

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