En 54% de los siniestros que se registran cada año en nuestro país tienen un elemento común, el lugar donde se producen: las rotondas. Bien, pues según el último estudio realizado por Ponle Freno-AXA no es casualidad y es que hasta dos de cada tres conductores en nuestro país no sabe cómo se circula en las glorietas.

Aunque algunos hemos tratado de explicarlo con todo detalle en los últimos años, todavía hoy uno de cada tres conductores no sabe que para abandonar la rotonda es obligatorio hacerlo por el carril exterior y hasta dos de cada tres encuestados manifiesta dudas sobre la prioridad en estas vías y eso que siempre la tiene el que antes accede a las mismas.

Sólo así se explica que más de la mitad de los siniestros registados cada año en nuestro país se den en estas plazas de circulación en sentido giratorio donde además, el 80% de las víctimas mortales que se registraron se produjeron cuando los conductores iban a incorporarse a las mismas. Casi la mitad de los accidentes producidos en nuestras rotondas son colisiones traseras, bien a los coches que esperan para acceder a las mismas –24%–, bien a vehículos que circulan por ellas y dudan a la hora de salir.

A diferencia de lo que sucede en otras vías, en el 90% de los accidentes hay turismos involucrados y sólo un 5% son motos. Por si tú también eres de los que necesitas refrescar la memoria, aquí te dejamos el vídeo explicativo de la DGT sobre cómo circular en una rotonda.

Yellow, Infrastructure, Line, Space, Circle, Intersection, Games, pinterest

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.