La situación del parque móvil en España comienza a ser alarmante y no sólo por su elevada antigüedad, la patronal advierte que son ya más de dos millones los coches que circulan sin la ITV en regla por nuestras carreteras y considera que evitan la inspección no tanto por el coste que supone –entre 30 y 50 euros–, como por el hecho de que "les detecten defectos graves que supongan realizar reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de baja el vehículo".

El parque español mantiene un "número importante" de vehículos sin ITV a pesar de la implantación en enero de 2013 del denominado 'Proyecto ITICI' por el que la DGT conoce en todo momento qué coche tiene la ITV en regla y cual no. En este sentido, la asociación sectorial señala que, según un estudio, durante 2012 las estaciones de ITV evitaron al menos 11.000 accidentes de tráfico, 170 víctimas mortales en las carreteras y 11.000 heridos de diversa consideración.

A pesar de ello, el número de revisiones realizadas creció un 5,6% en 2013, hasta sumar 17,9 millones coches, aumento que la asociación achaca al "progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, a que la vida útil de los automóviles se está alargando hasta una media de once años".

NI A LA SEGUNDA

Por otro lado, durante el pasado año, prácticamente uno de cada cinco coches –3,23 millones de unidades, un 18% del total– no logró un resultado apto en la primera inspección. El número de vehículos que fueron rechazados a la primera creció un 2,8% en 2013, hasta sumar 3,23 millones y hasta un 5,8% –184.490 coches– tampoco logro pasar la segunda prueba, a la que quedan obligados a presentarse.

Durante el pasado año también creció el número de defectos, tanto graves como leves, detectados en los coches revisados. En concreto, en las ITV realizadas se detectaron 5,83 millones de fallos graves, un 3,3% más. Además, muchos automóviles presentaban más de un defecto grave. El alumbrado y la señalización son los elementos de los coches que más fallos graves presentaron (el 23% del total), seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos la suspensión (22%) y los frenos (16,3%).

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.