A medida que la tecnología aumenta, también lo hacen los recursos de los agentes de la autoridad para detectar y detener a los infractores que cometen alguna irregularidad en las distintas carreteras. Lo último que habíamos visto en tema de radares nos trasladaba hasta aquellos que eran capaces de captar a los vehículos más ruidosos, así como los denominados en cascada, aunque estos no son nada con lo que se está probando en Francia.

Decimos esto porque nuestros vecinos franceses han sido vigilados detenidamente desde las alturas mientras conducían con total normalidad y con la tranquilidad de no divisar ningún radar sobre el asfalto, ya sea fijo, móvil o de tramo. Sin embargo, su mayor sorpresa fue que el dispositivo que estaban buscando no estaba situado sobre el suelo firme, sino más bien encima de ellos, ya que la última tecnología utilizada por la policía de Essonne consiste en unos drones radar, tal y como informan desde Caradisiac.

Las imágenes del dron se retransmiten en la tablet de un agente, el cual está en contacto con el policía que vuela el avión no tripulado y la patrulla encargada de las detenciones.

Aunque en nuestro país ya te habíamos informado de ello, muchos conductores franceses se han visto sorprendidos con la presencia de estos nuevos aparatos, aunque los más afectados no han sido ellos sino el colectivo de los ciclistas. En realidad, el objetivo de este proyecto es vela por la seguridad de estas personas, ya que "representan solo del 2 al 5% del tráfico vial, pero están involucrados en uno de cada tres accidentes”, detalla la policía. Parece ser que los primeros resultados son bastante positivos y es que durante el periodo de pruebas se han multado al doble de ciclistas que en un control de carretera convencional.

Uno de los casos más sonados ha sido el de un ciclista que circulaba por la región parisina de Essonne, concretamente por la autopista A126, cuando fue detenido por los agentes tras haber sido grabado en vídeo por las cámaras del dron. La persona en cuestión había rebasado una línea continua, circunstancia que le puede suponer la atribución de tres posibles infracciones: el cruce de la propia línea, circular en sentido contrario y atravesar una franja de parada de emergencia.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta