Desde el día 8 y hasta el 11 de enero, una cita muy especial tiene lugar en Las Vegas y no es otra que el CES, es decir, la mayor feria tecnológica del planeta. Un evento de tal envergadura no puede pasar por alto para los grandes fabricantes de automóviles y motocicletas, quienes tienen la oportunidad de presentar al mundo sus avances más recientes. Este ha sido el caso de Ducati, Audi y Ford, quines han unido sus fuerzas para presentar una tecnología avanzada que comunicará carreteras y peatones, así como vehículos entre sí.

Hablamos de un proyecto que forma parte del “Mapa de Seguridad en Carretera 2025” del fabricante italiano de motocicletas, dentro del cual llegará el sistema ABS Cornering a toda su gama, así como una moto con radar delantero y trasero en 2020.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Car, Automotive design, Driving, Windshield, Race track, Steering wheel, Personal luxury car, pinterest

Pero volviendo a lo que acontece en Las Vegas, estamos ante una prueba muy importante que puede marcar el devenir de una tecnología que está siendo madurada durante estos últimos años y que ha sido presentada en otros lugares del mundo a lo largo del 2018. Estamos por tanto ante una tecnología de comunicación directa C-V2X, pensada para ofrecer seguridad en carretera, eficiencia en el tráfico y una conducción automatizada.

El test realizado por estos fabricantes consiste en una intersección múltiple en la que una moto se coordinan entre sí para resolver el problema circulatorio en cuestión de segundos. La tecnología C-V2X se sirve de los chips suministrados por la compañía Qualcomm para interconectar los vehículos y determinar quién tiene prioridad en una vía de cuatro carriles sin señalizar.

Vehicle, Motor vehicle, Motorcycle accessories, Motorcycle, Motorcycle helmet, Car, Helmet, Personal protective equipment, Windshield, Automotive window part, pinterest

No obstante, las compañías también exhibirán unos escenarios adicionales de seguridad de Vehículo a Vehículo (V2V), Vehículo a Peatón (V2P) y Vehículo a Infraestructura (V2I), demostrando la madurez y el potencial de la tecnología C-V2X. En palabras del Gerente de Innovación de Vehículos de Ducati, Pierluigi Zampieri, al respecto de las pruebas: “Esta demostración muestra casos de uso en los que las tecnologías avanzadas pueden mejorar significativamente la seguridad de los usuarios de motocicletas. La comunicación C-V2X es uno de los proyectos clave de la hoja de ruta de seguridad Ducati para 2025. No hay mejor lugar que CES para hablar sobre nuestra hoja de ruta hacia el futuro.”

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta