Seat ha puesto en las carreteras españolas un auténtico monstruo en forma de camión. Y no porque haya fabricado uno al estilo americano sino por la sorpendente longitud de éste. En colaboración con el Grupo Sesé ha realizado un proyecto piloto con este conocido como duotrailer que no sólo es muy largo, más de 31 metros, sino que aseguran que podría contribuir a mejorar la sostenibilidad. Una idea que ambos grupos ya pusieron en práctica hace dos años con el megatruck.

Este duotráiler cuenta con dos remolques de 13,60 metros, impulsados por una cabeza tractora de Scania, marca perteneciente al Grupo Volkswagen, que en conjunto dan como resultado un vehículo con una longitud de 31,70 metros, que permiten acumular hasta 70 toneladas de carga en un mismo camión.

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Esto obviamente permite no sólo reducir los costes logísticos en el transporte de componentes del (lo que a falta de confirmación supondría una reducción de hasta el 25%) sino que también las emisiones de CO2 por trayecto en un 20% gracias a la mejora en la eficiencia del consumo de combustible por tonelada trasportada. Algo que se ha intentado confirmar en este proyecto piloto en el que el duotrailer ha recorrido la distancia entre Zaragoza y la sede de Seat en Martorell. Esta idea serviría también para reducir el número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales.

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Por el momento se trata de un proyecto piloto que servirá para contrastar los datos y beneficios de este tipo de camión con el objetivo de estandarizar su uso en las carreteras españolas en un futuro. “El duotráiler tiene capacidad para reducir en un 50% el número de camiones circulando y eso implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad y eficiencia. La innovación está en el ADN de SEAT y estas pruebas responden al mismo espíritu que nos llevó a traer el megatruck a España hace dos años de la mano de Grupo Sesé” asegura el Dr. Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.