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eCall: Bruselas expedienta a España por falta de infraestructura para este sistema

Desde el pasado 1 de abril los vehículos nuevos deben equipar el eCall, pero desde la Unión Europea se advierte a España de que debe tener la infraestructura necesaria para su aplicación en todo el territorio nacional. 

Ecall

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no desplegar “íntegramente” la infraestructura de centros de llamada de emergencia necesaria para recibir y gestionar las eCall, según informa Europa Press.  Como te anunciamos aquí, la eCall ya es obligatoria en los vehículos nuevos dado que desde el 1 de abril los fabricantes están obligados a incluir de serie este sistema de llamada automática de emergencia. 

Desde Bruselas consideran que la falta de una infraestructura en este sentido incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial, por lo que se ha advertido a las autoridades españolas a que respondan en el plazo de dos meses a las cuestiones planteadas. 

Este sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave.

Si desde España no se actúa, la Comisión podría decidir enviar un dictamen al tribunal de justicia de la UE.

Este sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y mediante el sistema europeo de navegación por satélite Galileo permite conocer la posición del vehículo e informar a los servicios de emergencia. 

El objetivo de este sistema es reducir el tiempo de respuesta hasta en un 40-50%, lo que permitiría salvar miles de vidas al año, en concreto unas 1.500.