No se trata de ningún bulo, sino de una propuesta real presentada por Ecologistas en Acción en Valencia tal y como recoge Levante, el Mercantil Valenciano. Según esta ONG ecologista “un aire más saludable exige reducir el tráfico entre el 30 y el 50%, pero solo se ha reducido un 2%” . Ante esta situación proponen lo que han denominado una ‘tasa de aire limpio’ que supondría el pago de 5 euros a cada coche que entre en la ciudad, si bien quedarían exentos aquellos ocupados por 3 o más personas.

Esta asociación también plantea que se supriman las plazas de aparcamiento gratuitas en lugares como universidades, institutos, hospitales, polideportivos, etc, en definitiva infraestructuras públicas que suelen concentrar un gran trasiego de personas y generar bastante tráfico rodado.

Según esta ONG “un aire más saludable exige reducir el tráfico entre el 30 y el 50%, pero solo se ha reducido un 2%”

Otra de las propuestas la la creación de carriles VAO –vehículos de alta ocupación– en todas las autovías de entrada y carretera de circunvalación de Valencia, para incentivar la utilización del transporte público y del coche compartido.

Por último, Ecologistas en Acción también aboga por vehículos de reparto ecológicos que tendrían un horario de trabajo permitido más amplio, dado que según esta ONG los camiones y furgonetas que se dedican a estas tareas en la ciudad de Valencia suponen el 20% del tráfico y producen hasta el 40% de la contaminación del aire.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.