Madrid Central ya está en marcha y afronta su primer fin de semana de vigencia. Y en estos dos primeros días el Ayuntamiento de Madrid ha querido ofrecer sus primeras impresiones sobre los efectos que está teniendo esta nueva normativa que restringe el tráfico en el centro de la capital para reducir la contaminación.

Gran Vía ha experimentado un 47% menos de tráfico que en el mismo día equiparable de 2017

Unos primeros días en los que según los datos del consistorio se ha experimentado una mejora en la fluidez del tráfico en la zona, tanto en el interior del área restringida como en su perímetro e incluso en la propia M-30. De hecho la mayor reducción se ha notado en la calle más importante, Gran Vía, que ha contado con un 47% menos de tráfico comparado con el año pasado.

Esto ha dejado otro efecto positivo en el transporte, ya que esta mayor fluidez del tráfico ha permitido, según los datos del consistorio, que los viajes en las líneas de la EMT sean ahora más rápidos, especialmente dentro de Madrid Central y sus inmediaciones.

Sidewalk, Road, Lane, Infrastructure, Street, Zebra crossing, Pedestrian crossing, Font, Pedestrian, Road surface, pinterest

Quizás el efecto más esperado sea el de un mayor uso precisamente del transporte público en sustitución del vehículo privado. Comparado con el mismo día equiparable del pasado año se ha registrado un incremento del 4,97% en el número de viajeros.

Según el Ayuntamiento estos primeros datos están incluso mejorando las previsiones del personal técnico municipal, aunque son conscientes de que aún es demasiado pronto para hacer una evaluación completa de los efectos que está dejando Madrid Central. Este mes de Diciembre con la llegada definitiva de la época navideña, y con ella los días de mayor tránsito por el centro de Madrid, serán la verdadera prueba de fuego para el nuevo plan del equipo de Manuela Carmena.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.