A pesar de la inminente llegada del nuevo IVA en poco menos de un mes, las ventas no remontan en los meses previos a ella pese a la ventaja de pagar un 18 en vez de un 21% sobre el valor de los coches nuevos.

"La triste prueba de que estamos en un mercado deprimido es que ni siquiera el anuncio de subida ha llevado a los usuarios a adelantar sus compras este mes" señala la Asociación Nacional de Vehículos a Motor (GANVAM). Además, indican que esta medida además de suponer un incremento medio de 650 euros en la compra va a suponer un duro golpe psicológico para el comprador.

El alza del tipo impositivo aprobado recientemente por el Gobierno convierte a nuestro mercado en el de mayor carga fiscal junto a Italia superando a los otros tres europeos más importantes: Alemania (19%), Francia (19,6%) y Reino Unido (20%).

Además, GANVAM destaca que los países exentos del Impuesto de Matriculación y que pagan menos IVA son los únicos que presentan un crecimiento de las ventas, como es el caso de Reino Unido que creció casi un 3% y Alemania en el que se vendió casi un 1% respecto a 2011. Todo lo contraria está sucediendo en países como Francia (-19,7%), Italia (-14,4%) o España.

Text, White, Line, Font, Black-and-white, Black, Circle, Number, pinterest

Su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, se muestra en contra del Impuesto de Matriculación ya que señala que “no sólo es anacrónico sino que además va en contra de las directrices de la Comisión Europea hacia una tributación centrada en el uso de vehículos en lugar de en su adquisición para evitar distorsionar el mercado como ya ha ocurrido”.

En su opinión se debería apostar por un plan de activación de la demanda coincidiendo con la subida del IVA para reactivar las ventas. Además, tendría un coste cero para la Administración ya que “"la inversión inicial sería compensada con creces por la recaudación extra vía impuestos de Hidrocarburos, Matriculación (en su caso) e IVA, especialmente ahora que el Gobierno ingresará más tajada por cada coche vendido".