Como parte del programa 'Ford, Conduce tu Vida', la compañía automovilística se vuelca en la seguridad de los conductores y de la sociedad a través de cursos de formación práctica y gratuita que se llevan celebrando en Europa desde 2013. De sus estudios y programas desarrollados con vistas a la solución de problemas al volante se han beneficiado ya más de 2.600 jóvenes en España y 20.000 en todo el continente. Sin embargo, Ford sigue empeñada en aportar su pequeño granito de arena para convertir a todos estos jóvenes en conductores más seguros, afortunadamente.

El su último estudio realizado, nos hemos encontrado con datos llamativos y preocupantes acerca de los conductores jóvenes y el uso del coche de sus padres. Según afirma Jim Graham, gerente de Ford Driving Skills for Life, “los jóvenes pueden ver el coche familiar como una puerta hacia su libertad, una base de sus actividades sociales. Pero por su seguridad y la de otros conductores, especialmente si conducen un coche más potente de lo que están acostumbrados, necesitan asegurarse de que conducen de manera responsable”.

Entre los 5.000 conductores encuestados en este estudio –de 17 a 24 años en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido– un 82% afirma conducir el coche de la familia, un 39% admitió haber superado el límite de velocidad, un 27% aseguró haber utilizado su smartphone y un 6% confiesa haber conducido bajo los efectos del alcohol.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Mode of transport, Vehicle, Automotive design, Land vehicle, Automotive wheel system, Car, Alloy wheel, pinterest

Gracias a estos datos aportados por Ford podemos comprobar como los jóvenes asumen conductas de riesgo al volante del coche de sus padres. Ford destaca que en el continente europeo los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre conductores jóvenes. En Europa cerca de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 29 años viven en casa de sus padres; los altos niveles de desempleo juvenil, la subida de los alquileres y la dificultad para acceder a una hipoteca son factores que contribuyen a ello.

Ford ha invertido 12 millones de euros en Europa desde 2013 a través de sus programas a la hora de concienciar a miles de jóvenes conductores a comportarse de forma responsable en las carreteras. En España, el programa arranco en 2013 formando ya a más de 2.600 jóvenes; en esta edición de 2017, el programa ha lanzado 900 plazas para jóvenes conductores entre 18 y 24 años.

Tire, Motor vehicle, Wheel, Vehicle, Vehicle registration plate, Automotive wheel system, Car, Hatchback, Cone, Automotive tire, pinterest

Por tanto tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para conseguir que todas esas cifras seas notablemente inferiores. Es muy preocupante que personas jóvenes pierdan la vida de una manera precipitada al volante por comportarse de manera irresponsable poniendo en peligro su vida y la de los demás.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta