Según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) en el que se han encuestado a más de 1.200 conductores, la mayoría aprueban el carné por puntos y conceden a la medida una nota elevada.

El este permiso, que entró en vigor el 1 julio de 2006, es aceptado por la mayoría de las comunidades autónomas siendo Canarias (6,78), Madrid (8,26) y La Rioja (7,13) las que más puntuación le otorgan. Excepto Cantabria, que suspende el carné con un 4,8, todas las regiones aprueban la norma.

Pero tal vez la pregunta más delicada de las formuladas a los encuestados, es la referente a si la medida había servido para reducir la siniestralidad del tráfico. Seis de cada diez encuestados respondieron que “ha contribuido de manera importante a este objetivo”. Una opinión que respaldan el 70% de los canarios, gallegos y riojanos, mientras que solo sólo un tercio de los cántabros estuvo conforme.

El 60% asegura que el sistema por puntos ha contribuido a mejorar el comportamiento al volante de los españoles, un 19% se opone.

Por edades, los mayores de 55 años son los que más piensan que en cinco años han mejorado las actitudes al volante gracias al carné por puntos y ha supuesto una estrategia eficaz para mejorar la seguridad vial.