El 52% de los españoles que compra un vehículo de segundamano a un particular acaba arrepintiéndose de la operación, de acuerdo con un estudio publicado en el Libro Blanco de VO, editado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor –GANVAM—.El informe se ha realizado sobre una muestra de más de 800 compradores y clientes potenciales de VO, que afirmaron además que su principal motivo de compra en este mercado es el hecho de ahorrarse algunos cientos de euros.

La experiencia final en este tipo de operaciones no fue muy positiva, pues un 40% de los compradores confirmaron con posterioridad que "cualquier parecido entre el coche que compraron y el que tenían en mente es pura coincidencia".

Las operaciones entre particulares se cierran con un precio medio de 3.000 euros, frente a las 6.000 de las compras a profesionales.

También es cierto que mientras que la compra media de un vehículo de segundamano entre particulares asciende a 3.000 euros, el importe de las operaciones medias a profesionales ronda los 6.000 euros, cerrándose operaciones mucho más seguras y con un elevado nivel de garantía que redunda en una mayor seguridad y satisfacción para el comprador.

De hecho, el 13% de los que comprar un coche "a toda prueba" a un amigo "de confianza", confirman haber salido profundamente desencantados de la operación y sentirse muy en desacuerdo con su amigo.

Motivos de arrepentimiento de los compradores de vehículo usado:

Compra a un particular52%

Compra a un conocido13%

Motivos personales (cambio de país de residencia...)8%

Cierre del concesionario o compraventa6%

Compra en el extranjero2%

Insatisfecho con la marca2%

Otros17%