El último estudio realizado por Autoscout24 revela un cambio importante en la conducta de quienes deciden comprarse un coche. Sólo un 16% prevé acudir al banco en busca de financiación para su futuro vehículo, de forma que a pesar de ésta repuntó un 4% en 2013, este informe revela un cambio de tendencia. Los españoles hemos tenido que realizarlo "casi a la fuerza" debido a la crisis. Hasta hace relativamente poco, ocho de cada diez españoles que compraban un vehículo precisaban de financiación. Ahora, el 55% pagará su próximo coche en efectivo.

El estudio lleva por título "Cómo comprar y pagar mi coche" y ha abarcado siete países europeos, entre ellos España. La crisis se deja notar en las opiniones de los nuestros, quienes no esconden la dificultad para acceder al crédito y la apuesta decidida por coches de ocasión, incluso "mileuristas",que poder pagar única y exclusivamente con sus ahorros.

El 77% de los españoles se inclina por el mercado de ocasión por el factor precio.

En el entorno europeo, llama la atención el caso de Holanda donde el 80% pagará en efectivo, seguido de Austria (68%) y Alemania (59%). Respecto al desembolso que están dispuestos a hacer, la mitad de los españoles dicen que se moverán en una horquilla de precio no superior a los 10.000 euros, aunque un 30% mirará también modelos de hasta 20.000 y sólo un 20% se pensará si rebasar ese coste.

La tendencia en aquellos países menos castigados por la crisis no es muy distinta. En Alemania, sus ciudadanos apuestan por mayoría absoluta por el vehículo de ocasión, poniendo de manifiesto que el usado es la alternativa de movilidad preferida por los europeos. Tanto es así que según los últimos datos de Ganvam, la relación de ventas de vehículos de ocasión y nuevos se sitúa en la actualidad 2,3 a 1, encontrándose al mismo nivel de Alemania, a cuatro décimas de Italia y cinco de Francia, aunque aún algo lejos de Reino Unido.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "el coche empieza a dejar de ser un símbolo de estatus y de poder para convertirse en una solución práctica de movilidad, especialmente entre los automovilistas más maduros. Por ello, no sorprende que Europa lleve ya tiempo poniendo su mirada hacia el escaparate de usados como una alternativa de garantía y menos dolorosa para nuestros bolsillos".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.