El cansancio le pasa factura a cerca de dos de cada tres conductores profesionales en España. Una encuesta realizada por la empresa MiX Telematics entre quienes trabajan manejando un vehículo ha determinado que un 64 % ha tenido algún percance fruto de esa fatiga acumulada. La muestra de la investigación comprendía 200 personas, de las que el 36 % lleva un autocar, el 28 %, un turismo, el 20 %, un autobús y el 16 %, un camión.

Más de la mitad, un 52 %, de los interrogados afirmó conducir entre 8 y 10 horas diarias y un 10 % superaba esta última cifra. La primera proporción se repite para quienes utilizan un vehículo de 40 a 50 horas semanales y un 20 % alcanza de 56 a 60. En el grupo de trabajadores autónomos existe igualdad entre quienes cumplen el horario por normativa y quienes lo prolongan.

Los datos se tornan más preocupantes al explicar cómo se gestiona el tiempo. Un 72 % de los encuestados admitió que no respeta los descansos fijados por normativa porque no puede permitírselos. Y un 48 % afirmó que nunca ha recibido consejos sobre cómo mitigar el cansancio al volante.

Del total de la muestra, un 48 % indicó que su empresa vigila con tacógrafo los intervalos dedicados a la conducción. La responsable de marketing de producto de MiX Telematics, Kristie Anderson, declaró acerca de estos resultados: "A través de estaencuesta (...) hemos constatadoque los operadores no están haciendo todo lo que deberían para evitarincidentes en ruta producto del cansancio".