Discusiones de tráfico, conductas inapropiadas y accidentes tienen hoy una nueva explicación tras la publicación del último Observatorio Español de Conductores elaborado por el RACE, un estudio que ha analizado a 1.500 conductores y que ha extraído conclusiones tan preocupantes como ésta: 7 de cada 10 conductores suspenderían el examen teórico si tuvieran que realizarlo hoy.
El informe refleja que sólo el 6% de las personas que fueron objeto de estudio lograron responder a todas las preguntas de forma correcta de un total de 10, todas obtenidas de exámenes oficiales de Tráfico. Además, 25% cometió sólo un fallo por lo que si extrapolamos los resultados a un examen real –de 30 preguntas–, sólo éstos hubieran aprobado. Al menos, los conductores son conscientes de sus propias limitaciones y es que antes de ejecutarlo ya demandaron una formación vial de manera regular para quienes ya tienen el permiso de conducir, algo en lo que coincidieron hasta el 86% y en la misma línea, las críticas al proceso de formación fueron numerosas.
No en vano, el 66% reconoce informarse por la televisión de los cambios en el reglamento o las nuevas medidas que afectan a la conducción mientras que el 48% lo hace mediante internet y el 33% por el boca a boca entre familiares y amigos. Curiosamente, las comunicaciones por carta de la DGT no pasan del 26%.
El 36% cree que el sistema actual no les capacita para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas –48%– reconoció “sentirse insegura” cuando comenzó a conducir después de haber aprobado los exámenes, tanto el teórico como el práctico.
Por otro lado, respecto a otros aspectos importantes en materia de seguridad vial como los últimos avances tecnológicos adoptados por los coches o la aplicación del carné por puntos, los encuestados coincidieron a la hora de ensalzar ambas cosas. Hasta el 89% defiende que las ayudas a la conducción aumentan la seguridad al volante y reducen la siniestralidad al igual que el permiso por puntos, una medida con efectos “positivos” para 6 de cada 10 conductores.
Por último, cuando se les obliga a destacar una causa para la reducción de accidentes sobre el resto, los conductores destacan la mayor concienciación –37%–, la tecnología aplicada a los automóviles –31%– y las mejoras en las carreteras –17%– por delante de la aplicación del carné por puntos, que sólo un 15% pone en primer lugar.