Discusiones de tráfico, conductas inapropiadas y accidentes tienen hoy una nueva explicación tras la publicación del último Observatorio Español de Conductores elaborado por el RACE, un estudio que ha analizado a 1.500 conductores y que ha extraído conclusiones tan preocupantes como ésta: 7 de cada 10 conductores suspenderían el examen teórico si tuvieran que realizarlo hoy.

El informe refleja que sólo el 6% de las personas que fueron objeto de estudio lograron responder a todas las preguntas de forma correcta de un total de 10, todas obtenidas de exámenes oficiales de Tráfico. Además, 25% cometió sólo un fallo por lo que si extrapolamos los resultados a un examen real –de 30 preguntas–, sólo éstos hubieran aprobado. Al menos, los conductores son conscientes de sus propias limitaciones y es que antes de ejecutarlo ya demandaron una formación vial de manera regular para quienes ya tienen el permiso de conducir, algo en lo que coincidieron hasta el 86% y en la misma línea, las críticas al proceso de formación fueron numerosas.

La gran mayoría de los conductores demanda una formación vial de forma periódica tanto práctica como teórica, que sea obligatoria además.

No en vano, el 66% reconoce informarse por la televisión de los cambios en el reglamento o las nuevas medidas que afectan a la conducción mientras que el 48% lo hace mediante internet y el 33% por el boca a boca entre familiares y amigos. Curiosamente, las comunicaciones por carta de la DGT no pasan del 26%.

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El 36% cree que el sistema actual no les capacita para ponerse al volante, hasta el punto de que casi la mitad de las personas preguntadas –48%– reconoció “sentirse insegura” cuando comenzó a conducir después de haber aprobado los exámenes, tanto el teórico como el práctico.

Por otro lado, respecto a otros aspectos importantes en materia de seguridad vial como los últimos avances tecnológicos adoptados por los coches o la aplicación del carné por puntos, los encuestados coincidieron a la hora de ensalzar ambas cosas. Hasta el 89% defiende que las ayudas a la conducción aumentan la seguridad al volante y reducen la siniestralidad al igual que el permiso por puntos, una medida con efectos “positivos” para 6 de cada 10 conductores.

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Por último, cuando se les obliga a destacar una causa para la reducción de accidentes sobre el resto, los conductores destacan la mayor concienciación –37%–, la tecnología aplicada a los automóviles –31%– y las mejoras en las carreteras –17%– por delante de la aplicación del carné por puntos, que sólo un 15% pone en primer lugar.