El Real Automóvil Club de España (RACE) celebró ayer el primer Foro DUCIT, dedicado a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad vial que pasará por el Congreso próximamente para ser aprobada. Desde la DGT se han mostrado satisfechos con los cambios que introduce y recordemos que de todos ellos, el más polémico ha sido el de subir el límite de velocidad de 120 a 130 km/h en ciertos kilómetros de autopista y autovía.

Bien, pues después de entrevistar a una muestra de 870 conductores, el RACE destaca que el 80% de ellos está a favor de aumentar la velocidad en estos tramos, concretamente un 81,2% en autopistas y un 79,8% en autovías, siempre y cuando las condiciones meteorológicas seanóptimas. En este sentido, un 57,8% se mostró a favor de bajar el límite a 110 km/h en condiciones de climatología adversa o mal estado de la vía.

En el extremo opuesto, sólo el 18% cree que este ligero aumento de la velocidad pueda aumentar la siniestralidad.

De hecho, si se inventiva el uso de este tipo de vías frente a las carreteras convencionales –que verán reducido su límite de velocidad de 100 a 90 km/h– lo lógico es que la siniestralidad se reduzca más todavía.

En cambio, el informe del RACE también destaca que la mitad de los conductores no quiere que se reduzca el límite de velocidad en las vías convencionales, al menos tal y como lo refleja la ley, que fija 50 km/h de velocidad máxima para algunos tramos. No obstante, el 43,1% de conductores sí cree que esta medida puede reducir la siniestralidad.

María Seguí, Directora de la DGT, insiste en la "gestión inteligente de la velocidad". "Hay un único destino para la velocidad y es la gestión variable", sentenció Seguí.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.