Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

El afán recaudatorio de los radares a debate, ¿son por nuestra seguridad?

En un periodo de tres años, sólo los radares de la DGT lograron recaudar más de 508 millones de euros en multas, tal y como quedó reflejado en el Congreso de los Diputados recientemente. Ahora el debate está servido, ¿no se supone que se instalan para nuestra seguridad?

El gobierno se enfrenta a un nuevo debate en torno al empleo de los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) y es que en los últimos años, el departamento que dirige María Seguí ha apostado por tecnologías derivadas del uso militar como Pegasus, un dispositivo instalado ya en varios de sus helicópteros, capaz de vigilarnos desde las alturas, pero no sólo eso. Además, radares de tramo o dispositivos que se integran en el frontal de los vehículos camuflados de la Guardia Civil, hacen cada vez más difícil la tarea de reconocerlos en la carretera.

El número de radares que nos controlan es cada vez mayor y resultan más difíciles de detectar. La vigilancia ha ido incrementándose en los últimos años a la vez que las sanciones se reducían debido al descenso del tráfico y de la velocidad media de los conductores, motivado lo primero por la crisis y lo segundo por una mayor concienciación. Sólo así se explica que entre noviembre de 2011 y el 21 de octubre de 2014, la DGT haya recaudado 508.618.018 euros en multas impuestas a través de sus radares.

En estos momentos, el PSOE se cuestiona seriamente la verdadera finalidad de los radares de la DGT, después de que su diputado Miguel Ángel Heredia Díaz, cuestionara al Ejecutivo sobre este extremo. Los datos parecieron sobrecoger a la bancada socialista.

Por comunidades autónomas, dejando a un lado a Cataluña y País Vasco que no son de su competencia, destaca Andalucía, donde se han recaudaron 99,9 millones de euros, seguida de Castilla y León con 73,2 millones y Castilla-La Mancha, con 54,7 millones. En Galicia, la DGT recaudó 60,9 millones de euros; en la Comunidad Valenciana, 47,2 millones de euros y en Madrid 39,5.

Por provincias, en cambio, es Madrid la que ocupa la primera posición, seguida de Sevilla –28,1 millones–, La Coruña –26,4–, Málaga –23,9– y Valencia –21,7–. Aunque quizá lo más interesante sea ver cuales son los radares fijos que más disgustos dan a los conductores.

Los diez radares que más recaudaron durante los últimos años han sido los siguientes:

A-4      Tramo del km. 242,09 al 245,22   Decreciente/Madrid        Jaén      100 km/h
A-6                    km. 343                           Decreciente/Madrid        León      120 km/h
AP-6                  km. 49,26                       Decreciente/Madrid     Madrid       100 km/h
A-66                  km. 508,07                     Creciente/Cáceres     Cáceres      120 km/h
A-3                    km. 156,57                     Creciente/Valencia     Cuenca       120 km/h
A-6                    km. 529,55                     Decreciente/Madrid       Lugo        120 km/h
A-92                  km. 83,84                       Decreciente/Sevilla     Sevilla        100 km/h
A-23                  km. 88,6                         Decreciente/Sagunto     Teruel      120 km/h
A-6                    km. 470,05                     Creciente/A Coruña      Lugo         120 km/h
N-I                     km. 446,04                     Creciente/Vitoria     Guipúzcoa      80 km/h

Ahora, la estrategia de la DGT pasa por incrementar la seguridad en las carreteras secundarias, pudiendo trasladar radares fijos de las autovías y autopistas a estas zonas donde la siniestralidad y la mortalidad es notablemente superior y donde hasta ahora, la vigilancia era mínima. Pero, ¿se busca realmente mayor seguridad o mayor recaudación?