Bosch presentó el pasado miércoles en Düsseldorf (Alemania), un nuevo asistente de maniobras evasivas, desarrollado dentro de su proyecto UR:BAN que pretende terminar con los accidentes registrados en nuestras ciudades.

Concretamente, la marca afirma que su sistema será capaz de evitar el 58% de los atropellos a peatones que se producen hoy en día, es decir, más de la mitad. La clave es que es que por debajo de los 50 km/h, el vehículo provisto de este mecanismo es capaz de reconocer a los peatones, ciclistas y otros vehículos como motos, autobuses o camiones que intervienen en la circulación y calcular su trayectoria. En caso de que fueran a interferir en la del vehículo, el sistema frena y gira el volante rápidamente para impedirlo, realizando una maniobra evasiva completa.

Por supuesto, este nuevo asistente a la conducción se combinará con los conocidos sistemas ABS, ESP y 'Active City Brake', todos ellos desarrollados precisamente por Bosch. La compañía destacó que éstos "no eran suficientes para no atropellar a los peatones en la mayoría de los casos, pero un movimiento evasivo sí lo es". El sistema está preparado para actuar de forma autónoma o "apoyando al conductor" si este gira la dirección en primera instancia pero lo hace de forma insuficiente. De hecho en estos casos es cuando resulta más eficaz.

"Según nuestros estudios siempre que el conductor reacciona al menos medio segundo antes de una posible colisión, el sistema de asistencia puede ayudar a evitar que éste finalmente se produzca en el 58% de los casos", subrayó Lutz Bürkle, responsable de desarrollo de esta tecnología.

Por último, la compañía aprovechó el acto de presentación de este asistente de maniobras evasivas para recordar que su proyecto UR:BAN tiene como objetivo la conducción autónoma en entornos urbanos y que para ello ha sido financiado por hasta 31 socios distintos de sectores tan dispares como la automación, la electrónica, la comunicación, las universidades e institutos de investigación y hasta algunas ciudades.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.