Este verano nos llegaba una curiosa noticia desde China, el protecto Transit Elevated Bus -TEB. Quizás por el nombre no te suene, pero se trata del autobús que era capaz de circular por encima de la carretera. El proyecto suscitó mucho interés y tuvo una amplia cobertura informativa. Pues resulta que el TEB ha terminado literalmente en el desguace, bueno aún no, pero está totalmente abandonado, arrumbado y en un estado totalmente ruinoso.

El TEB ha terminado totalmente arrumbado e inutilizado y ocupando parte de una carretera en la ciudad china de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros de Pekin.

La verdad es que fue uno de los proyectos que más difusión tuvo el pasado verano por lo novedoso de su propuesta: Un autobús con espacio para transportar a 1.200 personas y que circularía por la misma carretera que los coches, pero por encima de ellos. Sin duda la solución definitiva a los atascos y una buena fórmula para potenciar el transporte público.

Pues a día de hoy el proyecto ha terminado totalmente arrumbado lleno de polvo y completamente inutilizado y ocupando parte de una carretera. Concretamente está en la ciudad china de Qinhuangdao, a unos 300 kilómetros de Pekin. Está aparcado en una de las estaciones que se crearon para su puesta en escena.

Pero no solo el TEB está abandonado, sino también la zona de pruebas que se utilizaó para su demostración, una pista con dos carriles y más de 300 metros de superficie que ahora ocasiona paradójicamente algunos atascos en la zona y multitud de molestias para los vecinos. Además, la situación de este proyecto ha provocado una enorme polémica, dada la envergadura que alcanzó en su día el TEB.

Motor vehicle, Mode of transport, Tour bus service, Transport, Architecture, Infrastructure, Automotive design, Bus, Public space, Urban area, pinterest

Ahora muchos piensan que en realidad se trató de una mera estrategia publicitaria e incluso de un gran fraude ya que la empresa creadora de la iniciativa solicitó aportaciones económicas a varios inversores para un proyecto que finalmente no se ha llevado a cabo. De hecho las oficinas de la propia empresa también están abandonadas.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.