Si a todos los entusiastas de BMW les preguntas por un modelo especial del que nunca se olvidarán, probablemente, el primer ejemplar que se les venga a la cabeza sea el M3 E30, es decir, el abuelo de todos los modelos ‘M’ firmados por la división deportiva de la casa alemana.

Automotive design, Automotive exterior, Grille, Headlamp, Car, Hood, Automotive lighting, Bumper, Luxury vehicle, Personal luxury car, pinterest

Su cotización no para de aumentar y su popularidad está fuera de toda duda, algo que ha llevado a ciertos especialistas a mirar al pasado y tratar de devolver a la vida al primer modelo en llevar asociada la letra ‘M’ de BMW. El pasado año contemplábamos la obra de arte que nos dejaba Vilner, una unidad con grandes mejoras estéticas y mecánicas, con un atractivo interior que no pasaba desapercibido. Ahora, ha sido otro el que ha puesto la mirada en el M3, aunque esta vez procede del Reino Unido.

Su nombre es Redux, quizás no te suene de mucho pero tal vez lo haga después de contemplar lo que tiene preparado. La idea principal de este especialista es mejorar al M3 original en la medida de lo posible, involucrándose en algunas parcelas como la dinámica del vehículo, modificando suspensión y frenos, así como en el rendimiento del mismo, sin olvidar la estética que tanto le caracteriza. Todo ello se hará realidad en forma de 30 unidades limitadas de las cuales se desconoce el precio, aunque este no será nada barato.

Land vehicle, Vehicle, Car, Alloy wheel, Rim, Personal luxury car, Bmw, Wheel, Sedan, Bmw 3 series (e30), pinterest

La agilidad y precisión del E30 eran algunas de sus principales armas frente a sus rivales, por lo que el especialista británico ha decidido incorporar nuevos componentes sin que lleguen a afectar negativamente al comportamiento del coche, sino más bien para que lo mejoren aún más. Es por ello que ahora encontramos unos amortiguadores ajustables EXE-TC del tipo coilover, así como barras estabilizadoras, brazos de suspensión y otros elementos de nueva factura. Además, el equipo de frenos ahora cuenta con el sello de AP Racing, suministrando unas pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, con discos de 355 y 330 milímetros respectivamente.

Las llantas forjadas de aluminio van unidas a unos Michelin Pilot Super Sport 4, estando disponible de manera opcional unas gomas de tipo slick.

En la parte mecánica el gran protagonista es el mismo bloque atmosférico de cuatro cilindros y 2.3 litros que el modelo original, aunque con una serie de modificaciones bastante importantes. Lo primero que ha realizado este especialista es aumentar el desplazamiento del bloque hasta los 2.5 litros, cambiando algunos componentes como las bielas, los pistones o un cigüeñal de BMW Motorsport, entre otras cosas. Además, si el cliente lo desea, se puede incorporar un turbocompresor que aumenta la potencia hasta los 393 caballos, con un par máximo de 529 Nm.

Land vehicle, Vehicle, Car, Coupé, Personal luxury car, Bmw, Automotive design, Sports car, Rim, Bmw m3, pinterest

Para digerir toda esa potencia se ha optado por una caja de cambios manual de cinco relaciones, con una serie de componentes reforzados para la ocasión, ya sea el embrague, los ejes de transmisión, etc. Por otro lado, para todos aquellos que buscan un sonido amplificado, el M3 E30 de Redux ahora cuenta con un sistema de escape artesanal fabricado en acero inoxidable, con catalizador incluido.

Vehicle, Car, Engine, Auto part, pinterest

En el interior el gran protagonista será el propio cliente y es que podrá encontrar una serie de posibilidades para configurar tanto los tapizados del coche como las molduras decorativas, así como decidir si quiere una jaula antivuelco, un estéreo de calidad, volante deportivo, asientos Recaro de competición o un cuadro de instrumentos digital, entre otras cosas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Steering wheel, Steering part, Vehicle door, Personal luxury car, Center console, City car, Coupé, pinterest

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta