Llega desde Bielorrusia y ha logrado destronar al Caterpillar 797 como el camión más grande del mundo. El BelAZ 75710 está diseñado para circular lejos del asfalto y facilitar el trabajo en las explotaciones mineras. Para tener consciencia de su monstruoso tamaño, recomendamos que os fijéis en el tamaño de todos sus elementos, desde las ruedas hasta la escalera que da acceso al puesto de conducción, instalado a una altura similar a la de un segundo piso.

El hasta ahora considerado como el camión más grande era el citado Caterpillar que tuvimos la ocasión de contemplar en el CEMA (Centro de Experiencias de Michelín en Almería). En vivo, cualquiera de sus seis ruedas nos doblaba la altura, sin embargo las del BelAZ para empezar, son ocho y el resto de sus cifras también son contundentes. Pesa 810 toneladas–por las 600 del Caterpillar– y presenta una capacidad de carga de 450 toneladas.

Además, también cuenta con un grupo propulsor más potente. El BelAZ 75710 cuenta con dos motores turbodiésel de 16 cilindros asociados que generan 4.600 caballos con un par máximo de 18.626 Nm. El Caterpillar se conformaba con dos V12 turbo de 3.500 caballos. Eso sí, la velocidad de ambos está limitada a 64 km/h, lo contrario resultaría realmente peligroso.

De momento, el récord no es oficial pero ahí están los números y las primeras imágenes de este súper camión, que no tendrá problemas para pasar a la historia como el más grande del mundo. Al menos por el momento...

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.