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El Carsharing a prueba: ¿las 5 mejores formas de moverte en la ciudad?

La movilidad urbana del futuro pasa por tener una red de vehículos que puedan alquilarse por horas e, incluso, por minutos. Es el denominado 'carsharing' y ya está aquí. Hemos salido a probar los cinco servicios de este tipo disponibles ya en Madrid y estas son nuestras conclusiones.

"¡Te lo puedes creer! Me acabo de gastar 15 euros en el taxi para hacer un trayecto en el que normalmente tardo 10 minutos en coche. ¡A euro y medio el minuto!". Con esta frase de sorpresa y con cierto tono de indignación, me recibió el otro día un buen amigo con el que había quedado para comer. La mala comunicación en metro que le separaba de su casa y una organización un tanto desastrosa por su parte, que le hizo salir con el tiempo justo, fueron las causas que provocaron que tuviera que coger un taxi para llegar hasta el punto de encuentro en la zona centro de Madrid. "Y claro", prosiguió, "como para coger el coche y perder tiempo y dinero en encontrar un sitio en zona azul. Qué rollo de ciudad".

Lo que desconocía mi amigo es que en Madrid tenemos el problema y actualmente, también la solución. En la actualidad conviven cinco empresas que se reparten 'el pastel' del carsharing todas con el mismo objetivo: facilitar la vida del urbanita de a pie, aunque la forma de conseguirlo sea bien distinta. Hemos decidido ponerlas a prueba para que si alguna vez te has sentido como el protagonista de esta historia, conozcas como funcionan estas soluciones hoy en día.

1.- Car2go, la marea blanca y azul que inunda la ciudad

Ahora mismo tenemos en Madrid hasta 500 Smart eléctricos repartidos por la ciudad y para localizar cualquiera de ellos sólo tendrás que instalar en tu móvil la aplicación gratuita de Car2go. Tras localizar el vehículo más cercano a ti –puedes reservarlo hasta un máximo de 30 minutos–, la única forma de abrirlo es a través del propio terminal. Tras unos segundos de espera y validación de datos, la puerta se desbloqueará como por arte de magia.



Antes de iniciar la marcha, tendrás que introducir una clave de acceso de cuatro dígitos, previamente configurada en el registro realizado vía web, y confirmar el estado en el que se encuentra el coche. Echa un vistazo por el exterior y si has detectado cualquier arañazo o golpe no registrado por el usuario anterior; anótalo para que no te culpen a ti. Con la llave desbloqueada y con el contacto, situado tras la palanca de cambios, arranca. Al ser eléctrico, no oirás ningún ruido mecánico al tiempo que su caja de cambios es automática. A partir de ahí comienza la facturación a 0,19 euros el minuto. Podrás moverte todo lo que quieras pero es obligatorio finalizar el viaje estacionándolo dentro de la M-30 y con más de un 20% de batería.

2.- Bluemove, el conejo urbano

Tendrás que registrarte en bluemove.es y elegir una modalidad: sin cuota, pagando cinco euros al mes o 25 al año. En función de la que elijas, el precio del alquiler por hora variará entre los 2 y los 5,40 euros del vehículos más barato. Sí, porque también tendrás diferentes categorías de coche, incluyendo eléctricos. Su flota se encuentra repartida por diferentes aparcamientos públicos. Una vez accedes al interior con tu tarjeta, tendrás que responder a un par de preguntas para desbloquear la llave. Al escoger un vehículo 'Economy', además de los dos euros por hora, abonarás 0,25 euros por cada kilómetro.

3.- Respiro, un soplo de aire fresco

Fue una de las pioneras y en la actualidad todos los barrios del cinturón interior de la Calle 30 disponen del servicio. Tendrás que registrarte en respiromadrid.es y esperar a que te envíen la tarjeta/llave. Existen tres categorías de vehículos –económica, flexible y transporte–, con diferentes motorizaciones y cuatro modalidades –Basic, Start, Plus y Ocasional–, con las que pagarás o no una cuota semestral.

Puedes alquilar un coche desde dos euros la hora. Los 20 primeros kilómetros de cada reserva son gratis, excepto para la tarifa básica. Cada vehículo tiene su propia tarjeta de garaje para salir y entrar. Eso sí, al finalizar el alquiler, deberás devolverlo en el mismo sitio.



4.- Avancar, también con furgonetas

Tras iniciar su andadura en Barcelona, la empresa dio el salto a la capital recientemente. El funcionamiento es similar al del resto de compañías con la salvedad de que aquí comprobarán tu historial como buen conductor antes de aprobar tu solicitud. Existen tres planes: light, smart y start, pagando uno, cinco y 15 euros al mes de cuota y variando la tarifa del alquiler. Además, podrás alquilar furgonetas de gran tamaño.

Para abrir los vehículos, pasa la tarjeta por el lector del parabrisas y, posteriormente, arrancarlo utilizando las llaves. Una vez hayas terminado, deberás devolverlo en la misma plaza donde lo recogiste y cerrarlo pasando tu tarjeta por el lector.

5.- BiciMadrid, deporte en la ciudad

Con más de 55.000 abonados anuales y 14.000 usos diarios, este sistema de bicicletas BiciMAD se ha declarado en quiebra. El vandalismo y el elevado coste de mantenimiento de las bicis –son eléctricas– han originado dicha situación. Hay más de 1.600 unidades repartidas por Madrid y existen dos tipos de tarifa: un abono anual, de 15 o 25 euros, a 0,50 euros los 30 minutos y otra ocasional, pagando dos euros la hora. Las bicis disponen de un motor eléctrico que asiste al pedaleo en tres fases y facilita el acceso en pendientes. Tienen una autonomía de 70 kilómetros. Si bien recoges o devuelves la bicicleta en una estación con mucha o poca ocupación, respectivamente, se te aplicará un descuento de 0,10 euros.

CONCLUSIÓN

Después de todo, el sistema Car2go es el que resulta más novedos. Llega a nuestro país tras arrasar en otras 30 ciudades, tanto europeas como norteamericanas, y su ventaja es que no sólo alquilamos sus vehículos por minutos –a 0,19 euros por cada uno–, sino que al ser modelos 100% eléctricos están exentos de pagar en las zonas SER. Lo más parecido es el sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD, operativo desde junio de 2014 pero sin las evidentes ventajas que aporta el Smart.

El resto, por su parte, cuenta con una metodología distinta, que se caracteriza por ofrecer un alquiler por horas con un precio que varía en función del tamaño y las características del vehículo, yendo de los 2 a los 6 euros por hora. Además, a diferencia de Car2go, los vehículos tienen que devolverse en el mismo parking en el que se recogieron al inicio del alquiler, pudiendo realizar la reserva tanto a través de internet como del teléfono móvil. Sin duda, una nueva era ha comenzado.