El coche autónomo continúa avanzando y esta vez son Huawei y Vodafone quienes han completado con éxito la primera prueba del vehículo 5G conectado en Europa según informa Europa Press. Mediante esta tecnología se ha controlado un vehículo de manera remota en una prueba realizada en el Centro de Innovación 5G en la Universidad de Surrey, donde se ha ubicado el vehículo controlado desde el centro ExCel de Londres a través de una conexión totalmente cifrada y con la colaboración de la Universidad Técnica de Munich en Alemania.

El coche ha estado controlado a una distancia de 40 kilómetros, ha circulado aproximadamente a 20 kilómetros/hora y en una maniobra de frenado tan solo se desvió seis centímetros de la trayectoria prefijada. Según Huawei y Vodafone, la tecnología 5G permitirá controlar de forma remota máquinas que se utilizan en trabajos que se realizan en lugares peligrosos, como por ejemplo minas o vertederos, así como en vehículos de emergencia.

El coche ha estado controlado a una distancia de 40 kilómetros y ha circulado a una velocidad de 20 kilómetros/hora.

Desde Huawei, Yang Chaobin, su presidente, apuesta por el coche 5G conectado. Además asegura que “Esta cooperación con Vodafone ha demostrado que la red 5G tiene una excelente capacidad para ayudar al desarrollo de esta tecnología”.

Por otro lado LG se acaba de asociar con Here Technologies, empresa especializada en la realización de mapas y localización digital, para el desarrollo de soluciones telemáticas para el coche autónomo.

Vehicle, Car, Motor vehicle, Center console, Automotive design, Luxury vehicle, Driving, Electronics, pinterest

En esta colaboración LG aporta tecnología propia mientras que Here su experiencia en la localización digital, para que el vehículo autónomo esté siempre conectado y localizado. LG también se ha comprometido en desarrollar mapas de alta precisión, fundamentales para el desarrollo del coche autónomo.

En este sentido ambas empresas están desarrollando el llamado HD Live Map, un servicio de mapas conectado permanentemente con la ‘nube’ que es capaz de identificar multitud de datos de la carretera, como marcas de carriles, señales, pasos de peatones, semáforos, etc.

Los mapas de alta precisión y conectados a la 'nube' son fundamentales para la evolución del coche autónomo.

Cuando esté completamente desarrollada, la telemática jugará un papel clave en el desarrollo del vehículo autónomo. Los vehículos deberán incorporar diferentes sensores, denominados ADAS, que permiten ‘leer’ el entorno y envían los datos a la ‘nube’. Toda esta información se analiza y se transmite a los sistemas telemáticos de otros vehículos para obtener información de conducción personalizada.

Motor vehicle, Urban area, Metropolitan area, Road, Lane, Traffic, City, Transport, Thoroughfare, Mode of transport, pinterest

Las soluciones de telemática de LG admiten varias tecnologías de comunicación desde GPS hasta Bluetooth, Wi-Fi y comunicación móvil. Actualmente los ingenieros están trabajando para desarrollar productos 5G que son cuatro veces más rápidos.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.