Ayer se celebró en Madrid la conferencia 'Mi camino hacia la conducción automatizada' en la que María Belén Aranda, directora del Proyecto de Conducción Automatizada de Bosch volvió a dar una serie de claves interesantes sobre la implantación de este tipo de vehículos en nuestro país. Para empezar, la infraestructura viaria española tendrá que mejorar para que el coche autónomo funcione perfectamente y para que se produzca esta 'adaptación', como no podía ser de otra forma hará falta dinero. Concretamente, "no menos de 3.000 millones de euros" según sus propias estimaciones.

Esta dotación es el gasto mínimo, imprescindible para que la señalización horizontal sea la apropiada. Estos vehículos capaces de 'leer la carretera' necesitan que las marcas viales pintadas en la misma sean correctas algo que no sucede en estos momentos. Esta ingeniera española residente en Alemania desde hace más de 18 años, aclara que este mínimo es ineludible pero que a su juicio, España requiere además una inversión en "infraestructura inteligente" que permita al coche autónomo disponer con antelación de la información de desvíos alternativos u obstáculos temporales por modificaciones en la vía como las obras.

El programa de Bosch, sobre el que te hemos venido informando en los últimos años, tiene previsto que en 2018 varios vehículos incorporen un asistente de guiado para autovías y autopistas y aparcamiento a control remoto, mientras que en 2020 funcionarán auténticos pilotos automáticos para autopista y en 2025, los coches 100% autónomos, con el conductor como mero supervisor.

En 2025 los coches autónomos circularán con normalidad por nuestras carreteras que, para entonces, ya tendrán que estar adaptadas a ellos.

Para este último escenario es para el que se requiere la inversión en nuestra red de carreteras y es que en caso de detectar algún peligro, los coches advertirán al conductor de que tome el mando durante 10 segundos y transcurrido ese tiempo aparcarán en el arcén si una persona no se hace con su control.

En su intervención, María Belén destacó las principales ventajas del coche autónomo que según sus estimaciones reducirá la siniestralidad entre un 23% y un 39%, permitirá que gastemos menos combustible y emitamos menos gases nocivos y además aliviará los atascos y tiempos de espera en los cruces.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.