Un nuevo estudio vuelve a analizar la movilidad eléctrica frente a la que nos ofrecen nuestros vehículos Diesel o gasolina y sus conclusiones principales son positivas. En este caso, ha sido el comprador digital Rastreator.com quien ha decidido bajar al terreno para analizar la situación que vive el coche eléctrico en nuestro país, deteniéndose en las ventajas y desventajas que presenta frente a su competencia para resolver la gran pregunta: hoy en día, en España, ¿compensa comprar un coche eléctrico?

En primer lugar, analiza el estudio, nos encontramos con dos inconvenientes fundamentales: su elevado precio y la infraestructura de recarga, aunque también citan un tercero algo menos importante como la autonomía limitada que ofrece este tipo de mecánica.

En cualquier caso, si para tu uso habitual piensas que pueden encajarte este tipo de automóvil, debes saber que también conlleva un ahorro de más de 7.000 euros en 10 años, sólo en la factura de combustible y siempre comparado con un gasolina y más de 5.000 respecto al Diesel. Según el informe, si sumamos los gastos de mantenimiento y seguro, el ahorro medio se sitúa entre un 26 y un 37% a favor del coche de emisiones cero.

Respecto al precio del seguro de estos coches, afirma la nota "llega a ser más de un 30% más caro en seguros a todo riesgo aunque a terceros o terceros ampliado se mantiene frente a los coches convencionales".

Tomando como referencia el Nissan Leaf, que con ayudas se puede adquirir desde unos 13.900, el estudio asegura que el sobrecoste inicial se puede compensar en 9 años. Y es que por cada dos euros que nos gastamos en carburante –ya sea Diesel o gasolina– el eléctrico requiere 0,5 euros en electricidad.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las ventas de coches eléctricos se han duplicado anualmente en Europa desde que estos se lanzaran al mercado en 2010. En nuestro país, el número de coches eléctricos matriculados actualmente no supera las 2.300 unidades, pero sus ventas han aumentado un 4,5% en lo que llevamos de año.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.