Las marcas japonesas, siempre comprometidas con el medio ambiente, han hecho público un acuerdo por el cual promoverán de manera conjunta la instalación de cargadores de coches eléctricos para ayudar a incrementar el interés de estos modelos entre los clientes.

Toyota, Nissan, Honda y Mitsubishi instalarán cargadores para los vehículos eléctricos así como enchufes para modelos híbridos en Japón, una medida que pretende lograr una red amplia de recarga y que, de tener éxito, podrían llevar a cabo en otros países.

El plan consiste en construir alrededor de 8.000 unidades normales de carga en lugares como centros comerciales y restaurantes, y unas 4.000 cargadores rápidos en gasolineras y áreas de descanso de autopistas.

De acuerdo con los cuatro fabricantes, en Japón hay en estos momentos unos 1.700 cargadores rápidos y aproximadamente 3.000 cargadores normales para los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos no han dado el resultado esperado hasta la fecha en Japón, donde los fabricantes locales esperaban acumular un importante grueso de sus ventas. Todos coinciden en que la falta de lugares de recarga está siendo un obstáculo insalvable.

El gobierno nipón respaldará a sus fabricantes y estima que los coches eléctricos e híbridos enchufables representarán entre el 15% y el 20% de las matriculaciones de 2020.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.