La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha emitido hoy un comunicado en el que reconoce estar "muy preocupada" por la falta de progreso en la creación del marco para conseguir los objetivos marcados para el coche eléctrico. De esta forma, la asociación reconoce que revisará su posición sobre este tipo de vehículos de emisiones cero y rebaja sus expectativas para su futura cuota de mercado.

ACEA prevé que las ventas de vehículos eléctricos estará en el rango del 2 al 8% en la próxima década, dependiendo de las estrategias de cada fabricante. La organización considera que la movilidad eléctrica tiene el potencial de desempeñar un papel clave para garantizar una movilidad sostenible para el futuro, pero es poco probable que este potencial se pueda cumplir.

Explican los fabricantes que ello es debido en parte a la situación económica actual, con una disminución de las ventas de todos los vehículos, pero también al lento progreso de las normas para el vehículo eléctrico, la fragmentación del mercado interno europeo por la falta de coordinación de los incentivos, la ausencia de apoyo al I+D y a una visión poco clara de la infraestructura.

Ivan Hodac, secretario general de Acea, considera que "hay que tener las condiciones marco adecuadas si queremos que el coche eléctrico despegue". "Sólo será posible un progreso real si existe una plena cooperación entre los proveedores de servicios, las empresas de infraestructuras, el sector de la energía, los organismos de normalización y la industria del automóvil, con el pleno apoyo de los gobiernos nacionales y las instituciones europeas". añade Havoc en el comunicado.

La industria ha hecho hincapié en la necesidad de un sistema de conexión único para la carga de los coches eléctricos, un aspecto sobre el que ya ha habido un acuerdo para que éste sea comunitario.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.