Waze-ok
Tráfico estudia prohibir las apps que alertan de los radares y controles en carretera
Haas ferrari japon 2018 1
La relación entre Haas y Ferrari, motivo de “fricción” en la parrilla
Skoda-scala-rs-render-03
Skoda Scala RS: Primer vistazo al GTI más práctico y asequible
Collage eprix
El primer ePrix de Arabia Saudí, en imágenes
Seat-tarraco-prueba-1
Al volante del Seat Tarraco: Así va el nuevo buque insignia de Seat

El diésel dirá adiós de manera definitiva en España en 2025

Al menos eso es lo que apuntan desde la consultora Oliver Wyman tras realizar un informe en el que analiza el futuro a corto plazo de la industria automovilística. En esta línea, serán las grandes ciudades las primeras en actuar.

Diesel-euro-incumplen-normativa-emisiones 996210370 27271 660x372

Esta última semana uno de los grandes protagonistas ha vuelto a ser el diésel. Ya sea por el estudio realizado por Anfac en el que revela que hasta 40.000 empleos pueden peligrar o por las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, quien afirma que este combustible “tiene los días contados”, el gasóleo no vive su mejor momento.

El último en tomar la palabra ha sido la consultora Oliver Wyman, lanzando un mensaje rotundo que afecta directamente a nuestro país y es que según ellos el motor diésel quedará prohibido en España en 2025. Además, esta compañía ha asegurado que la transición a los vehículos eléctricos es “inevitable” y que “lo mejor” que le puede ocurrir a la industria es que los gobiernos establezcan calendarios con fechas límites que permitan a los fabricantes planificar y adaptarse a esta nueva realidad.

No obstante, ya se han dado numerosos ejemplos de gobiernos y ciudades que están planificando una conversión "fluida". Por ejemplo, los jueces del Tribunal Superior de Alemania dictaminaron recientemente que las ciudades alemanas pueden prohibir legalmente los automóviles y camionetas con motor diésel. En esta línea, Francia, Reino Unido, India, Noruega o Países Bajos prohibirán la venta de automóviles impulsados por combustión, alguno de ellos a partir de 2025.

Oliver Wyman apunta que en nuestro país también se están implementando ya medidas en este sentido, principalmente en las grandes ciudades. En palabras del socio de la práctica de  Automotive & Manufacturing de Oliver Wyman en Detroit, Joern A. Buss: “Se prevé que el centro de la ciudad de Madrid se convierta en una zona libre de coches, que se aumenten las tarifas de aparcamiento para los automóviles de combustión interna e, incluso, que se prohíba el uso de automóviles con motor diésel hasta 2025.”

Por otro lado, Buss destacó que en Barcelona también se están dando pasos en este sentido, impulsando el uso del coche eléctrico habilitando la utilización de los carriles bus para este tipo de vehículos y promoviendo políticas de estacionamiento gratuito. Por último, la compañía ha señaló que la mayoría de las ventas de automóviles fuera de Estados Unidos será de vehículos eléctricos en 2040.