A todos nos afectan los problemas derivados del trabajo, la familia o el dinero, lo que puede provocarnos ciertas distracciones a la hora de ponernos al volante, aumentando la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

Las compañías CASTROL, BP y el RACE han llevado a cabo un estudio para analizar el nivel de distracción que generan estas circunstancias, y sus efectos en la conducción. En él, se incluye una encuesta realizada a más de 1.000 conductores para conocer sus hábitos al volante.

Hair, Microphone, Electronic device, Stage equipment, Coat, Technology, Interaction, Logo, Suit, Jewellery, pinterest

Para la investigación, los expertos han realizado un estudio en el que se mide comparativamente la conducción de una misma persona en diferentes estados emocionales. Para el trabajo, basado en técnicas neurocientíficas, se ha monitorizado a 15 personas durante la conducción, aplicando la tecnología más avanzada.

Los resultados muestran que conducir con estrés disminuye la concentración en un 12%, reduce en un 66% la capacidad de recordar el trayecto realizado, la aversión al riesgo aumenta en un 28%, los conductores recuerdan un 20% menos las señales de tráfico, aumenta en un 17% el número de maniobras bruscas y la fatiga crece considerablemente.

Violet, Purple, Text, Line, Logo, Font, Sticker, Graphics, Electric blue, Circle, pinterest

A nivel de campo de visión, los conductores sin estrés tienen una mayor visión periférica y homogénea, que le permite tener una atención más significativa a los elementos exteriores como señales, entorno de tráfico, cruces, etc.

En cuanto a los 1.016 conductores analizados, los resultados concluyen que el 51% asegura que su conducción es más agresiva cuando se encuentran estresados. En general, dos de cada cinco conductores españoles afirman que no se olvidan de sus preocupaciones mientras se encuentran al volante; y si esta conducción se produce por un trayecto habitual, esta cifra se eleva a cuatro de cada cinco. Además, tres de cada cuatro conductores afirman que en alguna ocasión han llegado a tomar una ruta de manera automática.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Vehicle door, Mode of transport, Driving, Automotive window part, Windshield, Automotive exterior, Auto part, pinterest

Con todo esto se pretende mejorar el ánimo de los conductores, ofreciendo consejos útiles para ponerse en la carretera en un estado emocional óptimo mediante técnicas de relajación. Para ello, el usuario deberá dirigirse a la web http://alvolantezentrate.com/ donde encontrará un gran abanico de recursos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta