En 2013 el mercado español volvió a ser el que mayor esfuerzo comercial soportó dentro de los que conforman el grupo Euro 5. Así lo refleja la última encuesta PromoCAR de TNS que cifra en 4.102 euros la media de beneficio para quienes decidieron comprar un coche en nuestro país el año pasado. Este dato es nada menos que un 64% superior a la media de nuestros vecinos europeos, incluída Alemania y a pesar de que su mercado cayó ligeramente en este último curso.

En España, el descuento directo es la promoción más habitual y supone un 86% de los beneficiones en cuanto a promociones se refiere, que reciben los compradores de un vehículo nuevo. El resto son condiciones favorables de financiación, equipamiento gratuito, extensión de garantía o seguros, pero resultan menores igual que pasa en Italia o en Francia. En cambio, los mercados inglés y alemán ofrecen un conjunto mucho más variado de promociones.

Por marcas, Opel fue la que realizó un esfuerzo promocional mayor en nuestro mercado, con 5.278 euros de descuento de media, un 13% más que el dato que recogió este mismo estudio en 2012. En segundo lugar encontramos a Ford que con 4.951 euros en promociones, incrementó su esfuerzo mucho más –un 40%– en relación al curso anterior. Además, el ranking que establece PromoCAR también es interesante porque permite distinguir el esfuerzo que realizan determinadas marcas en nuestro mercado con relación a lo que hacen en otros.

En este sentido, destaca Renault, la tercera marca con mayores descuentos en nuestro país que ha permitido ahorrar a sus compradores una media de 4.719 euros, un 116% más que en el resto de Europa, así como Kia, con 4.553 euros de media y un 97% más respecto a los demás mercados.

Marc Cartañá, director de PromoCAR, comenta que "La nueva situación de mercado posiblemente no produzca un descenso de las promociones, sino un cambio hacia un tipo diferente de promociones, como las vinculadas a la financiación del vehículo o equipamiento adicional a precios reducidos o gratuitos". En 2013 nos encontramos con que por primera vez en 4 años aumenta el número de automovilistas con necesidad de comprar un coche aunque esto no se traduce todavía con claridad en un incremento de la intención de compra. De cada tres automovilistas que necesitan comprar un vehículo, uno está comprando, otro no puede hacerlo, y el tercero, aunque podría realizar la compra, la está retrasando.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.