El Consejo Mundial de la FIA ha aprobado en Singapur el calendario del Mundial de rallyes de 2012, que tendrá un total de 13 pruebas, la primera de ellas el legendario Rally de Montecarlo, y la última, el Rally de España-Costa Dorada. Asimismo, el Rally Acrópolis de Grecia ha sido confirmado del 25 al 27 de mayo, mientras que el de Italia se disputará del 18 al 21 de octubre.

El de Gran Bretaña pasa a mediados de septiembre, y ya no cerrará el campeonato, como ha sucedido desde 2005. Este honor corresponderá al Rally de España, del 1 al 4 de noviembre. El Rally de Finlandia será el primer fin de semana del mes de agosto, tras haberse disputado en julio los últimos años. Y el de Alemania se retrasa una semana y pasa al último fin de semana de agosto. Nueva Zelanda regresa en 2012 al Mundial, del 22 al 24 de junio.

Calendario WRC 2012:
17-22/01 Rally Montecarlo
09-12/02 Rally Suecia
08-11/03 Rally México
29/03-01/04 Rally Portugal
27-29/04 Rally Argentina
25-27/05 Rally Acrópolis (GRE)
22-24/06 Rally de Nueva Zelanda
02-05/08 Rally de Finlandia
24-26/08 Rally de Alemania
13-16/09 Rally de Gran Bretaña
04-07/10 Rally de Francia-Alsacia
18-21/10 Rally de Italia
01-04/11 Rally de España

Cambios en la normativa

De paso, se ha aprovechado la cita para aprobar una norma por la cual el orden de salida de los pilotos en las pruebas de tierra se establecerá mediante un tramo de clasificación que se disputará la víspera de la carrera. Los pilotos tomarán la salida según se clasifiquen en un tramo durante el llamado 'shakedown', que hasta ahora era un mero ensayo previo. Cada piloto dispondrá de dos horas para dar un máximo de dos pasadas de reconocimiento a dicha especial ante de disputar esta nueva sesión de clasificación. El más rápido podrá escoger su posición de salida en la primera jornada. Si un piloto no disputa ese tramo de clasificación, escogerá su posición en último lugar. Para las jornadas segunda y tercera, el primero en salir a los tramos será el peor clasificado en la clasificación general de la carrera la víspera.

Con esta norma la FIA pretende acabar con las maniobras estratégicas de los pilotos para salir lo más retrasados posible a los tramos y evitar se los encargados de 'limpiar' las pistas. Esto penaliza notablemente a los primeros y beneficia a los que salen más atrás, ya que se encuentran con los tramos en mucho mejor estado.