El Ministerio de Industria, Energía y Turismo está decidido a aprobar una prórroga para el Plan PIVE 8, un Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente que ha logrado dinamizar el mercado de coches nuevos y rejuvenecer en parte el parque móvil español. Si todo marcha sobre lo previsto, lo hará este mismo viernes cuando se espera que se apruebe también el nuevo plan MOVEA que os explicamos aquí y por el cual los vehículos movidos por energías alternativas se beneficiarán de ayudas especiales.

La secretaria general de Industria y pyme, Begoña Cristedo, aseguró que el Movea será la fusión de los anteriores programas plan Movele y PIMA Aire y que permitirá que se comercialicen en nuestro país un mayor número de vehículos híbridos, eléctricos, de hidrógeno o gas. Según sus propias palabras, tanto la aprobación de este programa como la prolongación del PIVE se producirá "en el próximo Consejo de Ministros", previsto para el viernes 27 de noviembre o para el siguiente, "a más tardar".

Según apuntan diferentes medios, Industria tiene en cartera 100 millones de euros de los 275 aprobados para el PIVE 8 sin utilizar y gracias a ello podría realizar esta prórroga.

Por su parte, Cristedo remató su intervención destacando que el coche eléctrico en España ha funcionado hasta ahora peor que en el resto de Europa, con una cuota de mercado del 0,3% frente a los 11% de Francia, 4% de Alemania, 0,5% de Italia o el espectacular 25% de Noruega. Su objetivo será revertir esta situación.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.