El sector del automóvil en nuestro país celebra la llegada del PIVE 5, el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente que fue aprobado por el gobierno el pasado viernes y que entrará en vigor de forma inmediata.

Como en los anteriores programas de idéntico nombre, el presupuesto procede de un crédito extraordinario del Ministerio de Industria que en este caso ha contemplado unas ayudas de 175 millones de euros para la compra de vehículos eficientes. Con esta dotación, el gobierno pretende renovar unos 175.000 vehículos más, con un precio máximo de 25.000 euros antes de IVA (30.000 para personas con discapacidad).

El beneficiario de las ayudas deberá entregar para el achatarramiento un vehículo de más de diez años de antigüedad, en el caso de los turismos. En la adquisición de su coche nuevo recibirá un incentivo de 2.000 euros, mil aportados por la Administración y otros mil por el punto de venta. La ayuda se eleva a 3.000 euros (1.500 aportados por la Administración y 1.500 por las marcas) para familias numerosas que compren un automóvil de más de cinco plazas y para vehículos adaptados para discapacitados.

El sector del automóvil en nuestro país no ha tardado en celebrar la noticia. En palabras de Mario Armero Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Asociación Nacional de fabricantes: "Este nuevo anuncio contribuirá a un futuro mejor para nuestro país, ya que un mercado interior con empuje y en los niveles que el desarrollo económico y las necesidades de movilidad de España apuntan, será imprescindible para seguir atrayendo inversiones productivas a nuestro país. Además, este plan dará paso a nuestras ciudades vehículos más eficientes y más seguros".

Los concesionarios, agrupados en la asociación Faconauto también se manifestaron en el mismo sentido a través de su presidente Jaume Roura: "El PIVE 5 hará que la actividad comercial mantenga su pulso durante gran parte del año, lo que nos dejará ya en condiciones de volver a ser empresas rentables y, en consecuencia, no sólo conservar nuestras plantillas actuales, sino también y, si se mantienen las circunstancias, generar nuevos puestos de trabajo".

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.