Fabricantes, importadores y concesionarios han aplaudido la llegada del Plan PIVE y han desdramatizado el mal dato de septiembre, mes en el que sólo se vendieron 35.146 unidades, un 36,8% menos que el año anterior. Todos comparten que la subida del IVA adelantó ventas a agosto y que ya tenían ese cálculo asumido, por lo que se han centrado en celebrar la iniciativa del gobierno.

El sector entiende que si el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) se prolonga todo el año 2013, el ejercicio puede cerrar en el entorno del millón de turismos matriculados. Los fabricantes de Anfac exponen que el Estado recaudará tres euros por cada uno que las Administraciones Públicas inviertan en esta iniciativa. Por su parte, los concesionarios de Faconauto, aseguran que con el PIVE se venderán hasta 50.000 vehículos más de los previstos antes de que acabe el 2012 lo que tendrá consecuencias directas en el empleo, garantizando puestos de trabajo.

José Manuel Soria: "El PIVE ayudará a reactivar el sector automovilístico, ya se ha empezado a mover el mercado publicitario en España".

Tan sólo los importadores, asociados en Aniacam, han mostrado cierta desconfianza. Han valorado la noticia del PIVE como “positiva”, pero admiten que “llega lastrada por la falta de acceso al crédito y la baja confianza de los consumidores”, matizaron. Pronto comenzaremos a ver los resultados.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.