Si hay una materia en la que han destacado los Volvo a lo largo de la historia, esa ha sido la seguridad y quizá por este motivo, la firma sueca ha aprovechado hoy para 'colarnos' un airbarg auto-envolvente que suponía todo un hito para la marca y del que agencias como EFE y Europa Press se han hecho eco, así como las web de los principales diarios nacionales. Sin embargo, tanto ellos como nosotros hemos obviado que hoy se celebraba en varios países europeos el día de los Inocentes y la noticia no es más que una gran inocentada.

Teóricamente, este dispositivo, que se encontraba en fase de desarrollo según la marca, permitía generar un envoltorio que tapaba completamente el vehículo en el caso de "colisión inevitable", ya sea con otro coche, con una barrera de seguridad e incluso al contacto con la superficie de una masa de agua.

El sistema mencionado, consistía en un pequeño recipiente construido en el techo del coche, que contiene un saco vacío plegado de material similar al utilizado en los actuales airbag del interior. En caso de colisión inminente, el airbag debía inflarse con gran rapidezcubriendo todo el coche, de forma que garantizara el menor daño y lesiones personales posibles como resultado del choque.

Volvo: "Estamos probando este sistema en distintos modelos de la marca y esperamos tenerlo listo para nuestros futuros coches".

"Durante años, hemos estado buscando la manera de aumentar la seguridad en nuestros vehículos, y el airbag ha jugado un papel central en ese viaje", afirmaba orgulloso Thomas Broberg, asesor técnico en el Centro de Seguridad de Volvo Cars, en un comunicado de la marca que parecía tener toda la credibilidad, sobre todo después de que el año pasado el fabricante presentara el primer airbag para peatones.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.