Los coches de la policía de Dubai son a día de hoy un reclamo turístico en sí mismos; fascinantes superdeportivos que contribuyen a darle esa imagen de lujo y vanguardia que buscan sus dirigentes. Sin embargo, éstos nos se conforman con prácticamente nada y su próximo proyecto pasa por plagar sus calles de robots al servicio de la ley y el orden.

El primero de ellos bien podría ser este O-R3 que te mostramos hoy y que está siendo desarrollado por Otsaw Robotics en Estados Unidos. Hablamos de un vehículo que a primera vista puede resultar hasta ridículo, pues sus dimensiones son prácticamente calcadas a las de esos coches de juguete con los que se desplazan los niños en los centros comerciales y respecto a su diseño, decir que recuerda al Renault Twizy puede considerarse un piropo. Sin embargo, bajo esta apariencia esconde un verdadero arsenal tecnológico.

El O-R3 de Otsaw Robotics no sólo es un vehículo completamente autónomo, provisto de una red de cámaras HD y radares Lidar, también posee un sistema de inteligencia artificial que le permite tomar decisiones por sí mismo como perseguir a un sospechoso, algo que gracias a sus reducidas dimensiones puede hacer en cualquier entorno. De hecho, si llega a una zona inaccesible, este vehículo puede desplegar un dron para continuar la persecución desde el aire.

Por si esto fuera poco, este futurista agente de policía sobre ruedas es capaz de leer y memorizar matrículas y caras, además de alertar sobre bultos sospechosos que no están en un lugar adecuado. ¿Son estas las funciones básicas de cualquier policía local en una ciudad? Los árabes están convencidos de que sí aunque claro, quizá en Dubai no existan los niveles de delincuencia a los que están acostumbradas las capitales europeas. En cualquier caso, no deja de resultar aterrador y a la vez fascinante, ver en acción a este peculiar coche-policía.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.