Entre un 20 y un 30% de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país por estas fechas
están relacionados con la fatiga al volante y el ocio nocturno. Más allá de las diez de la noche, la probabilidad de sufrir un accidente mortal es más del doble y entre las principales causas se encuentran la falta de sueño –en verano se duermen menos horas– y las distracciones.

El colectivo de menores de 25 años es uno de los que mayor tasa de riesgo tienen a la hora de sufrir este tipo de accidentes que, en su mayoría, son salidas de la carretera que terminan en un choque violento contra un árbol, poste o farola. Para analizar las consecuencias de este tipo de accidentes, tan comunes en esta época del año, el RACC ha dispuesto de un coche de tamaño pequeño con cuatro ocupantes y ha simulado las condiciones reales del golpe.

Motor vehicle, Automotive exterior, Fender, Automotive tire, Hood, Bumper, Auto part, Machine, Synthetic rubber, Windshield, pinterest

La velocidad a la que se fijó el impacto fue de 70 km/h, fue ligeramente superior a las pruebas de EuroNCAP (64 km/h) y las consecuencias resultaron fatales, especialmente para los conductores de la parte trasera. Las cargas sobre la cabeza y la fuerza de tracción sobre la nuca alcanzaron el punto máximo para estos pasajeros. El cinturón de seguridad sin sistema tensor y limitador de fuerza en los asientos de atrás no es óptimo y el RACC exige la mejora de los sistemas de retención en estas plazas posteriores.

De los ocupantes de delante, el acompañante fue el que menos cargas sufrió. Aunque la desaceleración es fuerte y los sistemas de retención están al límite, el riesgo es menor en relación a los riesgos de lesiones en la cabeza y en los pies que alcanzó el conductor.

Las salidas de vía representan el 19,6% del total de los accidentes de tráfico, y acumulan el 31,4% de todas las víctimas mortales en 2011 en España. Como siempre, la mejor medida de seguridad es tener la máxima atención en la carretera y prudencia al volante.

Rosberg: "Todavía hay mucho en juego mañana"

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.