Acudir a la gasolinera se convierte cada vez más en una tarea desagradable... por el dinero que hay que dejarse para llenar un depósito. Como bien apunta el RACC, un conductor se gastó en septiembre cerca de 72 euros en 50 litros de Diesel, cifra bastante más alta que los 43 euros que costaba hacer lo mismo en mayo de 2009–casi 30 euros más–. Y teniendo en cuenta que en España se consumen diariamente 17,9 millones de litros de gasolina 95 –la más demandada– y 73,2 millones de litros de gasóleo, las cifras son bastante significativas.

Por eso, el Real Automóvil Club de Cataluña ha realizado un estudio en el que se han analizado multitud de datos para aconsejar a los conductores medidas que minimicen los sucesivos incrementos de los carburantes, como la conducción ecológica. Además, en dicho informe, se aconsejan una serie de medidas para minimizar el impacto de la subida de los carburantes, como:

  • Repostar el lunes en vez del sábado, porque los precios se encarecen a medida que se acerca el fin de semana (hay más movimientos de vehículos)
  • Llenar el coche antes de entrar en la autopista, porque hay menos oferta y los precios son más caros. por ejemplo, el litro medio de gasolina 95 en autopistas es de 1,511 euros frente a los 1,507 euros de la zona urbana; el Diesel, 1,44 euros/litro y 1,437 euros/litro respectivamente
  • Acudir a la gasolinera días antes de que comience una operación salida–algún puente, semana santa, navidad, verano...–, puesto que se aprovechan los masivos desplazamientos para incrementar los valores.

Junto a todo esto, el RACC apunta que Madrid, Vizcaya, Baleares y Cataluña son las provincias con más margen para aumentar la oferta de gasolineras, a través de una liberalización del mercado. Por su parte, Baleares, Huelva, Málaga, Zamora y Cáceres son las regiones con la gasolina 95 más cara. Palencia y las antes mencionadas Baleares, Málaga, Huelva y Cáceres lo son también para el Diesel.