Cada vez más ciclistas pierden la vida en nuestras carreteras, una situación que tanto la DGT como el RACE–Real Automóvil Club de España– quieren revertir. Para ello, estos últimos proponen una medida de choque para concienciar a los ciclistas del uso que hacen de su vehículo en la vía pública. Concretamente, el RACE está estudiando la posibilidad de obligar a los ciclistas a poseer un carné de conducir por puntos, de forma que se enfrenten a las mismas sanciones que los automovilistas, pero también quiere que las bicicletas tengan matrícula y un seguro obligatorio.

El club automovilístico reclama un plan específico de convivencia para los automovilista y las bicicletas que tenga en cuenta a ambos usuarios y no se limite a conceder privilegios a los ciclistas. De hecho –apunta el RACE– no son ellos sino los motoristas quienes representan más del 40% de los fallecidos en nuestras carreteras los fines de semana.

Desde luego, las reacciones no se han hecho esperar. Según leemos hoy en Europa Press, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha calificado de "lamentable" la propuesta añadiendo que lo único que se conseguiría es que "casi nadie fuera en bici" y subrayando que "en ningún país del mundo está en vigor semejante legislación". Por último, respecto al 'plan de convivencia' que exige el RACE, Martín ha querido remarcar también que "son los ciclistas las víctimas y los coches los que generan mayor peligrosidad. Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que causan peligro a quienes van en bici", remató.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.